Nuestro trabajo en Ecuador junto a 1484 pequeños productores y productoras del sector agroalimentario está generando oportunidades de desarrollo sostenible y equitativo. El proyecto va dirigido a mejorar los ingresos medios de estos productores que pertenecen a ocho organizaciones ubicadas en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Loja e Imbabura, mediante la generación de un mercado sostenible en España.
Con este proyecto queremos impulsar el Comercio Justo y la internacionalización de sus productos. A través de Alianzas Público-Privadas, entre unas 10 organizaciones españolas y ecuatorianas que trabajan de una manera coordinada, estamos desarrollando toda una nueva gama de productos de alimentación tipo snack que se comercializarán en al menos 200 puntos de venta en España.
Para ello, en el marco del proyecto, hemos realizado formaciones específicas sobre calidad, normativa europea para alimentos y marketing con dos empresas consultoras españolas. Pablo González, consultor de SANYA y Pedro López de PRO-VOCACION se desplazaron el pasado mes de mayo a Ecuador para impartir formaciones sobre la situación del mercado español y de Europa Occidental, en relación con sus características, necesidades y requisitos, seguridad alimentaria y marketing de producto y venta.
“Tienen muchas inquietudes y dudas sobre cómo es el mercado europeo en cuanto a requisitos que impone la UE a la importación de producto eco de terceros países, evolución del mercado europeo de producto eco (qué se vende, dónde se vende, cuánto se vende, cómo se vende y quién vende más), y cuáles son las tendencias de consumo de los consumidores europeos. Es lógico que no conozcan estos datos en profundidad y que necesiten saber de ellos para poder ajustar sus estrategias de venta de su producto en el mercado europeo”, comentó Pedro López tras realizar las sesiones formativas.
Con el proyecto pretendemos fortalecer las capacidades, tanto teóricas como materiales, de esas organizaciones para poder acceder con garantías a los mercados internacionales de forma que se maximicen sus ingresos y mejoren sus condiciones de vida, a la vez que se protegen los recursos naturales. El 64% de los beneficiarios del proyecto son mujeres que participan activamente tanto en las formaciones como liderando algunas de las organizaciones.
“Nos comentaron que estaban potenciando la exportación, ya que notaban poco potencial de crecimiento del mercado interior. Tuvimos la oportunidad de visitar una feria de emprendimiento y las empresas que allí estaban tenían productos artesanos (tanto alimentarios como no alimentarios) de muy buena calidad y la mayoría nos preguntaba por la posibilidad de exportación a Europa”, afirma Pablo González.
Tanto López como González nos han transmitido la ilusión e implicación de los productores. El proyecto se ha insertado perfectamente en el territorio y ha sido recibido con una buenísima acogida y con muy buenas expectativas de alcanzar resultados exitosos.
Este proyecto, liderado por COPADE y ejecutado en terreno con la organización ecuatoriana Fundación Mujer y Familia Andina (FUNDAMYF), cuenta con el apoyo de Obra Social la Caixa.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] Hemos apoyado a 1484 pequeños productores y productoras del sector agroalimentario generando oportunidades de desarrollo sostenible y equitativo gracias a la colaboración de la Fundación Mujer y Familia Andina y a través del Programa de Desarrollo Socioeconómico de la “Obra Social La Caixa”. El proyecto va dirigido a mejorar los ingresos medios de las familias que pertenecen a ocho organizaciones de pequeños productores/as de Ecuador mediante la generación de un mercado sostenible y alternativo para sus productos en España. […]