Javier Fernández, Director General COPADE Comercio Para el Desarrollo
Es indudable que hoy en día, cuando la crisis afecta a todos los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad y cuando los gobiernos han realizado ajustes importantes en cooperación al desarrollo y en políticas sociales, educativas y sanitarias se hace necesario un modelo imaginativo que potencie y complemente la actividad del Estado como actor que siempre ha sido y que debería seguir siendo en el desarrollo del bienestar social.
Las Alianzas Público Privadas, entendidas como la suma de fuerzas entre diferentes actores para conseguir mejores resultados en las actividades que desarrollan, son inmemoriales en nuestro tiempo pasado, además esta suma de esfuerzos parece perfilarse como un camino productivo y positivo en el futuro.
EL Libro Verde de la Comisión Europea define las APP como el «contrato entre un inversor privado y un Gobierno para proveer un servicio concreto», proponiendo que los diferentes tipos de contratos existentes no se deberían limitar a gestionar tan sólo cierto tipo de servicios, sino también a compartir los riesgos existentes y a aportar fondos adicionales. (Comisión Europea, 2004). Por su parte la Fundación de Naciones Unidas las define como «la creación de agendas comunes y la combinación de recursos, riesgos y beneficios. Son colaboraciones voluntarias que se construyen a través de las respectivas fortlezas y competencias de cada aliado, optimizando la asignación de recursos y consiguiendo resultados mutuamente beneficiosos de manera sostenible. Implican interacciones que aumentan los recursos, la escala y el impacto» (Fundación Naciones Unidas, 2003). [i]
Las APP para el Desarrollo sin embargo tienen como fin mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y por tanto, difieren de las alianzas tradicionales. Por ello, las ONG tienen en estas Alianzas para el Desarrollo un papel importante y fundamental que es, modular y ayudar a entender las necesidades de los más necesitados de las zonas del Sur, que coadyuva por su experiencia y contacto con la realidad del Sur a ser un actor fundamental y a conseguir los objetivos deseados entre las Administraciones Públicas y las empresas.
COPADE, sin duda, es una de las ONG con mayor experiencia en este campo en España. La combinación entre el sector de la certificación forestal, el Comercio Justo y la unión de estos dos campos unido a su estrecha colaboración con empresas le permiten tener una experiencia que sin duda le sitúan como un actor fundamental dentro del sector forestal a nivel mundial capaz de generar proyectos punteros que dan lugar a alternativas sostenibles con capacidad de transformación real en la sociedad mas necesitada, tanto en el Norte como en el Sur.
Madera Justa es una plataforma de trabajo liderada por COPADE que ha sido capaz de unir diferentes sectores (ambiental, social, económico, sindical y educativo) con consumidores en una acción decidida de cooperación al desarrollo en países del Sur pero que tiene como eje fundamental también el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial asociado al sector de la madera en alianzas con sectores productivos de los países en desarrollo.
Madera Justa es quizás una de las iniciativas más destacadas en los últimos años de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en España. Diversas empresas con gran relevancia en su sector han unido esfuerzos para alcanzar metas comunes. Leroy Merlín y Bellota Herramientas son algunos ejemplos de empresas comprometidas con el desarrollo de comunidades forestales en países en vías de desarrollo, pero no son las únicas con las que COPADE trabaja y se irán ampliando en los próximos meses. Todas estas empresas colaboran para introducir en sus líneas de negocio productos procedentes de comunidades forestales de países en vías de desarrollo que cuentan con la certificación forestal FSC y que han sido elaborados en condiciones de Comercio Justo (novedad en España en este sector).
COPADE, a través de la plataforma Madera Justa, desarrolla su trabajo de Alianzas con sectores económicos vinculados a Madera Justa en 6 ejes fundamentales:
- Las empresas se convierten en aliados y socios de Copade y las AAPP en una acción global de desarrollo.
- Las empresas participantes en la alianza se vinculan directamente con acciones de formación, guía y apoyo a los grupos productores involucrados y acompañan en todo el proceso para que las relaciones de Comercio puedan ser consideras Justas.
- Los altos representantes de las empresas se implican no solo desde su departamento de RSE sino desde la propia cadena de negocio.
- La relación entre compradores y productores se basa en criterios de máxima transparencia donde las aparentes debilidades de unos y otros son expuestas para trabajarlas en común y buscar en ellas nuevas fuentes de fortaleza para la relación.
- COPADE a través de la plataforma Madera Justa trabaja con todas las empresas participantes con indicadores sociales, ambientales y económicos objetivamente verificables que ayudan a dar transparencia ante la sociedad de la alianza y en general al trabajo que desarrolla con el sector empresarial
- La plataforma Madera Justa permite establecer claras alianzas de crecimiento económico entre el sector empresarial español y las Comunidades forestales y medianas y pequeñas empresas en países en vías de desarrollo.
Un campo sin duda apasionante, no solo en el sector de la madera sino en otros sectores en los que COPADE trabaja como son: el Turismo Responsable, Catering sostenible, rendición de cuentas, decoración o arquitectura entre otros, que harán de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo el eje principal de trabajo en nuestra entidad para los próximos años.
Por último, creemos que el Estado debería seguir siendo sin duda el principal impulsor de las actividades de distribución de la riqueza. Desde nuestro punto de vista, los Objetivos de Desarrollo del Milenio aplicables al trabajo que desarrolla COPADE dentro de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo son:
Objetivo 1: Entre 1990 y 2015, reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día y el porcentaje de personas que padecen hambre
Objetivo 7: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas nacionales e invertir la tendencia a la pérdida de recursos medioambientales.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Cinco años más tarde, la comunidad internacional debe hacer un balance de los avances realizados y de lo que aún queda por superar.
Esperamos que la actual crisis monetaria y de los mercados financieros internacionales o el ajuste de cuentas de nuestras políticas monetarias y presupuestarias no mermen las políticas y los fondos destinados a impulsar diferentes acciones de desarrollo. Si logramos ver todas estas acciones de desarrollo como una oportunidad de generar sinergias para nuestro propio sector empresarial, estaremos ante un gran paso y avance en políticas audaces y globales de ayuda al desarrollo y más concretamente en políticas que sepan impulsar las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo.
[i] ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO de Fernando Casado Cañeque