La feria BioCultura, que se celebra este fin de semana en IFEMA, acogió ayer la Asamblea Anual de Socios de la Plataforma MADERA JUSTA y la Fundación COPADE.
La Asamblea de MADERA JUSTA y COPADE es un espacio de networking, aprendizaje y diálogo entre sus Socios, para analizar lo realizado durante el año, debatir sobre los cambios que están ocurriendo en el mundo del Comercio Justo y, sobre todo, fomentar sinergias y colaboración en proyectos vigentes y futuros.
Por quinto año consecutivo, COPADE ha contado con el firme apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Carmen Rebollo, Directora General del Instituto Municipal de Consumo, anunció en la apertura de la Asamblea que “vamos a dar un impulso al consumo sostenible”. Con un total de 47 organizaciones sociales, entre ellas COPADE, esta institución ha elaborado un plan que tiene su horizonte en el año 2019 y recoge cinco grandes líneas de trabajo: Alimentación, energía, residuos, finanzas y seguros éticos, ocio y cultura, más otras líneas de consumo (textiles, artesanía, etc.). El objetivo, entre otros, es sensibilizar a la sociedad, recoger nuevas iniciativas de la ciudadanía y provocar cambios normativos que impulsen el Comercio Justo.
Madrid es una ciudad que trabaja en el fomento y promoción del Comercio Justo desde el año 2011, participa anualmente en la Campaña Internacional de Ciudades pro – Comercio Justo y tiene consituido un Foro para abordar esta materia, en el que COPADE también participa.
En su programa bienal 2016-2017 figura, entre otros asuntos, el fomento de la Madera Justa. Además, participó en el proyecto Sustainable Timber Action in Europe, y después en la Coalición Europea de las Maderas Tropicales Sostenibles (STTC). Carmen Rebollo anunció la inminente firma de un convenio con COPADE para que el Ayuntamiento de Madrid siga siendo miembro de esta coalición internacional.
La Dirección General del Instituto Municipal de Consumo presentará próximamente su programa de acción para 2017, y adelantó que reunirá numerosas iniciativas de divulgación y sensibilización “para crear y consolidar conciencia ciudadana, dando ejemplo como Administración en sus propios contratos y consumos internos”.
Recientemente, en materia de Comercio Justo se ha dictado una instrucción de obligado cumplimiento para todos los órganos municipales, áreas de gobierno y distritos, para que en determinados contratos que llevan aparejado el consumo de productos alimenticios como café, azúcar o cacao, entre otros, se introduzca siempre artículos de Comercio Justo.
Madrid ha recobrado su voluntad de ayuda a la Cooperación para el Desarrollo, que estuvo suspendido durante varios años en su Ayuntamiento. “Habrá oportunidades de subvención en este sentido”, concluyó Carmen Rebollo.