La nueva generación de niños es la primera de la historia moderna que no va a ser tan sana como sus padres, y no debería ser así. Las multinacionales dominan el comercio internacional del café, después del petróleo, el producto de mayor rentabilidad. Estos son algunos de los temas que se abordan en el ciclo «Mala Siembra: Cine y Soberanía Alimentaria» que tiene lugar en el Matadero de Madrid.
El pasado viernes abrió el programa la película francesa «Nuestros hijos nos acusarán», dirigida por Jean-Paul Jaud, que aborda el aumento de enfermedades infantiles causadas por el medio ambiente. Solo un dato: en Europa cada año mueren 100.000 niños por enfermades originadas por la polución o la alimentación. La cinta no deja indiferente a nadie.
El próximo día 25, a las 19.30, se proyectará «Oro Negro». Un documental que muestra cómo los productores de café en países del Sur se ven obligados a abandonar sus tierras por la presión a la baja de los precios ejercida por las multinacionales en su afán desmedido de enriquecimiento. Un hecho constatado contra el que luchan las organizaciones de Comercio Justo como COPADE Comercio Para el Desarrollo.
Este ciclo de cine comprometido con la soberanía alimentaria, se completrá el día 25 de marzo con el film norteamericano King Corn, que indaga sobre la procedencia de los alimentos que consumimos.
Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en castellano. Al término de las mismas comienza un espacio de tertulia.