Detrás de la potente hierba amazónica que es la guayusa, hay una labor que apuesta por el desarrollo sostenible, el comercio justo y que ayuda a crear empleos en Ecuador, brindar beneficios socio-económicos a los pequeños agricultores y agricultoras y actuar como un modelo de emprendimiento exitoso y sostenible para otras empresas innovadoras. ¿Quieres conocer dos de las instituciones que trabajan con la guayusa? ¡Te las presentamos ahora!
Ally Guayusa es una empresa comunitaria de procesamiento de guayusa que produce y vende guayusa de origen local (Amazonía Ecuatoriana) en mercados nacionales e internacionales. Es responsable por dar empleo directo a 95 personas, de las cuales, 54 son mujeres.
Ya la Asociación Agro Artesanal Wiñak, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de los/las agricultores, brinda a sus socios y a los pequeños/as productores/as de la localidad: capacitación, Asistencia Técnica y Micro Crédito Productivo. En Wiñak, la mayor participación activa es de mujeres Kichwas: ¡son 172 productoras! Junto a 91 hombres, son responsables de la producción de alimentos como el cacao y la guayusa.
Si todavía no conoces la guayusa, te comentamos algunos detalles:
- Tiene el doble de antioxidantes que el té verde y la misma cantidad de cafeína que una taza de café.
- Contiene teobromina, un compuesto que reduce la inflamación y la presión arterial y mejora la concentración y el estado de ánimo.
- Tiene saponinas y compuestos polifenólicos que ayudan a estimular el sistema inmunológico.
- Rica en vitaminas y minerales esenciales (magnesio, calcio, zinc, potasio y vitaminas C y D).
- Es excelente para la buena digestión y calma la acidez estomacal.
- Los ácidos clorogénicos ayudan a la pérdida de peso de manera natural y efectiva.
Sobre el proyecto – promoción de la guayusa
La promoción de la guayusa es parte del proyecto “Impulsando el desarrollo sostenible para la inclusión en cadenas de comercialización de las asociaciones de productores Wiñak, Jumandipro y Allyguayusa en las provincias de Napo y Orellana”, coordinado por Fundación Copade, con el apoyo de Fundación CRISFE. El proyecto se ha desarrollado sobre la base de lograr fortalecer tres ejes fundamentales:
Fortalecimiento Productivo, con la creación de una Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) utilizando la metodología de formador de formadores, contando con la participación activa de los socios jurídicos de las Asociaciones WIñak, Allyguayusa y Lushianta, llegando a capacitar a 346 productores y a la formación de 12 promotores productivos que le darán sostenibilidad a éste proceso.
Fortalecimiento Organizativo, con la acreditación de la Personería Jurídica a la Asociación de Productoras y Productores Agropecuarios “Lushianta”, otorgado por el Ministerio de Agricultura filial Distrital Napo Tena; un Plan Estratégico de Operación y un Plan de Comunicación los mismos que han sido construidos de manera participativa con los miembros de las directivas de cada asociación recogiendo las particularidades de las mismas y permitiéndoles una mayor capacidad de rendición de cuentas para con sus socios.
El tercer eje desarrollado tiene que ver con el Fortalecimiento Comercial a las asociaciones Wiñak y Allyguayusa, quienes hoy cuentan con una Estrategia Comercial, que les permite un mejor acercamiento al mercado.
Si quieres saber más, haz clic aquí: Guayusa: la bebida energizante de la Amazonia