Desde 2014 lideramos en España el proyecto STTC, una plataforma europea que tiene como objetivo que las empresas del sector importen más madera tropical certificada, lo que acredita que proviene de fuentes sostenibles. Por este motivo, la pasada semana desde COPADE viajamos a Aarhus (Dinamarca) para participar en la conferencia anual de la Coalición Europea de la Madera Tropical Sostenible (STTC).
El evento se celebró en esta ciudad danesa ya que es una de las ciudades europeas con un uso más elevado y diverso de madera tropical certificada. Diferentes responsables de proyectos sociales y urbanísticos nos mostraron la ciudad y pudimos ser testigos de los proyectos que se están realizando utilizando madera certificada y en especial madera tropical con certificado FSC. Ejemplos como una pasarela que unirá el área portuaria con el centro de la ciudad, el desarrollo urbanístico del área portuaria, el Museo de Arte de Aarhus (Aros), la pasarela/mirador de “Kulbro View” y el Domo de las Visiones.
La Conferencia STTC de este año estuvo centrada en opciones de cómo mejorar la imagen de la madera tropical de origen sostenible y cómo comercializarla como un recurso rico y variado que puede contribuir a la conservación de los bosques. En las distintas charlas impartidas por Stephen Willacy (Ayuntamiento de Aarhus), Nienke Stam (IDH), Loa Dalgaard Worm (FSC Dinamarca) entre otras, se resaltó la importancia de comunicar los beneficios del uso de maderas tropicales, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Mitigación del Cambio Climático.
Nuestro compañero Iván Bermejo, responsable de la certificación Madera Justa y especialista en esta temática, presentó en Aarhus el proyecto de STTC que desde COPADE desarrollamos con Leroy Merlin España, orientado a incrementar el porcentaje de madera certificada FSC y Madera Justa -primera certificación de Comercio Justo para el sector Forestal Español- en las tiendas, fortalecer la implantación de la EUTR (Reglamento de la Madera de la UE) y mejorar el grado de sostenibilidad de la red de proveedores.
El evento fue muy participativo, recogió multitud de aportes de los participantes de cara a la elaboración de una campaña de marketing de madera tropical sostenible y sirvió para facilitar valiosos enlaces entre organizaciones y empresas para buscar nuevos mercados y oportunidades para la madera tropical certificada.
Gracias a FSC Dinamarca, Probos e IDH por su labor en la organización del evento.