Copade

COPADE Honduras cuenta con un nuevo proyecto

La Fundación Copade ha arrancado un nuevo proyecto este mes de enero por el que contribuirá al desarrollo rural y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de pequeñas familias productoras del Alto Lempa (Honduras).

Este proyecto se ejecutará en colaboración con la Ong Cesal y la Fundación ETEA, además de con las contrapartes locales MANCOSOL, MANVASEN, GÜISAYOTE Y Agua para el Pueblo.

DSCN1540

Copade ha arrancado un nuevo proyecto, junto a Cesal y Etea, durante este mes de enero de 2015 para contribuir al desarrollo rural de las comunidades que alberga el Alto Lempa hondureño, además de su seguridad alimentaria.

Nuestro objetivo conjunto es desarrollar la producción para mejorar la nutrición de pequeños productores y mejorar sus hábitos alimenticios, consiguiendo producir excedentes para que las familias puedan generar ingresos extra a través de la comercialización. También queremos contribuir al fortalecimiento institucional en seguridad alimentaria y medio ambiente, de esta forma las comunidades podrán tomar decisiones  adecuadas y utilizar herramientas que hagan mejorar los enfoques públicos, de organizaciones socias y de otros actores locales en este tema.

El Alto Lempa es una de las zonas más vulnerables del país, nuestro trabajo se va a centrar en cuatro municipios pertenecientes al Departamento de Lempira, fronterizos con El Salvador, y región más pobre de Honduras. Su difícil acceso y sus malas condiciones socioeconómicas hacen que esta región tenga el Índice de Desarrollo Humano más bajo del país (0,554).

Sus suelos, ubicados en laderas deforestadas, son arcillosos, con tendencia a la erosión  y marcados por la sequía típica de su clima tropical, unos seis meses al año, por lo que hay carencia de alimentos básicos y desnutrición tanto en niños como en adultos. Además su bajo poder adquisitivo, unos 1400 dólares al año, sumado a los periodos de sequías han fomentado la aparición de hambrunas. La deficiente cobertura vial tampoco ha hecho las cosas fáciles para estas comunidades, por lo que sus productos nunca sobrepasan el mercado local.

Desde la Fundación Copade pretendemos lograr el desarrollo sostenible de estas comunidades a través de la aplicación de metodologías sostenibles, de la mejora ambiental y de la ejecución de planes de educación ambiental para la no deforestación. Además queremos contribuir junto a las entidades locales en el avance de las estrategias institucionales a llevar a cabo para el desarrollo. Nuestros compañeros de Copade Honduras serán los encargados de implementar este proyecto, que tendrá una duración de 4 años.