Copade ha organizado unas jornadas formativas para los trabajadores de cooperativas hondureñas. La nuez maya, alimento tradicional de Centroamérica, ha sido la protagonista. El enorme árbol tropical que produce estas nueces está gravemente amenazado por la deforestación.
La Nuez Maya es un alimento con un gran valor nutritivo, una semilla que ha sido muy popular en Centroamérica desde tiempos prehispánicos. Hoy en día, es una especie amenazada por la deforestación. Esta nuez, también llamada másica, es la semilla de un árbol tropical enorme, el Brosium alicastrum, llamado popularmente ramón u ojoche. El enorme tamaño de este árbol lo ha convertido en una víctima fácil de la deforestación. En varias regiones de Centroamérica, la Nuez Maya casi ha desaparecido.
Copade Honduras ha organizado unas jornadas alrededor de este alimento, combinando la tradición y la lucha contra la deforestación con la búsqueda de nuevos mercados y las oportunidades económicas sostenibles.
Han acudido a las jornadas varios invitados de la ONG Maya Nut Institute, dedicada a promover este alimento. Los especialistas en este producto han llegado a la sede de Copade Honduras desde México, Honduras, el Salvador y Nicaragua para enseñar a los miembros de las cooperativas COMUCAP y COMGAIL a aprovechar este alimento en su trabajo.
El primer día, Jessica Oliva, de Maya Nut Honduras, ha sido la encargada de impartir un taller a los trabajadores de las dos cooperativas: la preparación de alimentos con nuez maya. Además de las técnicas para trabajar con este alimento, la actividad también ha servido para conocer los múltiples beneficios para la salud que aporta la nuez.
Los productos elaborados durante el taller se han podido degustar durante el segundo día, en un almuerzo en la sede de Copade, al que han acudido invitados y medios de comunicación.
El tercer día se ha dedicado al desarrollo económico. Zoraida Leiva, de Maya Nut Nicaragua, ha impartido una formación sobre la búsqueda de mercados para la Nuez Maya. Los trabajadores de las cooperativas COMUCAP y COMGAIL han aprendido como vender los productos elaborados con nuez maya, defendiendo un alimento nutritivo y tradicional, creando oportunidades laborales y luchando contra la deforestación.