Copade

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Estas empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60 y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Por esto, son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo. Estas empresas son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Desde Fundación Copade buscamos pymes que quieran acabar con la pobreza, combatir el cambio climático, reducir las desigualdades y convertirse en agentes de cambio. Con el proyecto `Pymes y ODS’ que lideramos y en el que colabora Asociación Reforesta y financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), queremos apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan  introducir cambios reales e importantes en sus estructuras internas y en sus políticas (de compras, ventas, aprovisionamiento, etc.) a través de talleres y asesoramiento gratuito para contribuir a la consecución de los ODS.

Las pymes tienen un papel fundamental en la consecución de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son el generador de ingresos más importante en la «base de la pirámide». Las posibilidades que generan, económicas y de otros tipos, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión.

Con este proyecto pretendemos que colaborar resulte más sencillo. No queremos que las empresas (grandes y pequeñas) piensen que los encargados de la formulación de políticas públicas son los únicos que pueden acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y reducir las desigualdades. Ellos también deben convertirse en agentes del cambio. Queremos apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan  introducir cambios reales e importantes en sus estructuras internas y en sus políticas (de compras, ventas, aprovisionamiento, etc..). La idea es analizar empresa por empresa para concretar medidas prácticas a acometer en cada una.

SI ESTAS INTERESADO EN PARTICIPAR ENVÍANOS UN CORREO A INFO@COPADE.ORG O LLAMÁNOS AL 914155405.