Copade

Día Internacional contra la Violencia Machista

En el Día Internacional de la Violencia Machista exponemos una serie de reflexiones de lo que es una realidad que cada vez afecta a muchas más mujeres:

En este año 2020, que celebra el 25 Aniversario de la Conferencia de Beijing, la pandemia está teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras para las mujeres y las niñas. La pandemia ha provocado un impacto sin precedentes en la economía global, golpeando más duramente a las personas más vulnerables y agudizando las desigualdades. Y como sabemos, las causas de las violencias machistas tienen que ver con las desigualdades (económicas, sociales, políticas, etc.) que hacen que las mujeres y las niñas no puedan disfrutar y ejercer sus derechos como el resto de la población.

Perspectiva de género

Según informes de Naciones Unidas, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza. A medida que la economía se hunde y se pierden empleos, el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de forma exponencial debido al cierre de las escuelas y la mayor necesidad que tienen ahora las personas mayores.

Pero, además, si en el pasado año, casi una de cada cinco mujeres de todo el mundo fue víctima de la violencia. Muchas de ellas, en estos momentos, se encuentran atrapadas en casa con sus maltratadores, intentando por todos los medios obtener servicios que sufren recortes y restricciones.

Desde la Cooperación Internacional para el Desarrollo las organizaciones de la Red de ONGD de Madrid apelan, no solo a priorizar las iniciativas de respuesta inmediata a las necesidades específicas de las mujeres en esta crisis, sino que además demandan la necesidad de aplicar una perspectiva de género en las medidas globales de recuperación tras el COVID-19.

La pandemia afecta de manera diferente a los hombres y a las mujeres, por lo que es esencial que las respuestas atiendan a las mayores vulnerabilidades que sufren las mujeres, incluida la violencia de género, la mayor carga de las tareas de cuidados, y los impactos en el empleo.

Campaña #MadridCooperaYa

? Esta publicación es parte de la campaña #MadridCooperaYa cuyo objetivo es intentar incidir, a través de la comunicación externa de Red de ONGD de Madrid y sus organizaciones socias, políticamente en la defensa de las políticas públicas de cooperación al desarrollo en la Comunidad de Madrid para 2021.

Ver Manifiesto