Copade

El Comercio Justo rompe la pobreza

WFTO_3

 

El Comercio Justo está creciendo. Es nuestra prueba de que estamos ganando la lucha contra la pobreza extrema. El número de miembros de WFTO (World Fair Trade Organization) se ha duplicado, pasando de 155 organizaciones de Comercio Justo en 2005 a 355 en 2014. En dicho período, el volumen de negocio de estas organizaciones se cuadruplicó; desde 136 millones de euros hasta 448 millones de euros.

Para asegurar su modo de salir de la pobreza, los productores beneficiarios de los miembros de WFTO deben de obtener precios justos por sus productos, seguridad a largo plazo en sus ingresos, la creación de capacidad y capacitación de habilidades para la vida, sin discriminación, sin esclavitud, y buenas condiciones de trabajo.
«Es inaceptable que todavía hay más de mil millones de personas que viven en la extrema pobreza y la privación de libertad. Es por ello que en WFTO luchamos contra la pobreza junto con los pequeños productores, a través de soluciones sostenibles. Los diez Principios de Comercio Justo son nuestra arma. Es importante que la erradicación de la pobreza se hace conjuntamente con los afectados. Con el apoyo de los consumidores y las empresas de Comercio Justo se puede ir aún más lejos, con su contribución a la erradicación de la pobreza», expresa Rudi Dalvai, Presidente de WFTO.
WFTO cree que la pobreza puede ser erradicada de manera efectiva mediante la potenciación de los pequeños productores, mediante soluciones justas y sostenibles, respetando sus medios de vida.
«En el pasado, parecíamos sólo protectores. Sin embargo, nuestra creciente implicación en el trabajo agrícola y la producción de artesanías nos permitió luchar y acabar con la violencia que impulsa y agudiza la pobreza. Ser parte del Comercio Justo ha abierto nuevas oportunidades, lo que nos permite crecer y hacer una contribución concreta y significativa a las necesidades más críticas de las familias, para que vivan la vida con dignidad», comentan P’Sudarat y Mae Luang, productores indígenas rurales tailandeses.

P'Sudarat y Mae Luang son miembros de un grupo de mujeres en Mae Hong Son, en Tailandia, un miembro de WFTO. Sus tejidos hechos a mano están inspirados en diseños étnicos consagrados por el tiempo.
P’Sudarat y Mae Luang son miembros de un grupo de mujeres en Mae Hong Son, en Tailandia, un miembro de WFTO. Sus tejidos hechos a mano están inspirados en diseños étnicos consagrados por el tiempo.

WFTO llama a sus miembros a cumplir con los diez principios del Comercio Justo a través del Sistema de Garantía de WFTO, que verifica regularmente las prácticas de las organizaciones para asegurar el Comercio Justo se está respetando.
Los productos que están garantizados como Comercio Justo pueden ser reconocidos por la etiqueta WFTO, que certifica que se hacen, negocian y comercializan por organizaciones dedicadas a la economía del Comercio Justo sostenible. Cada compra de los productos con la etiqueta de WFTO apoya a pequeños productores y sus comunidades.

WFTO

WFTO_2WFTO (World Fair Trade Organization) es una red global de organizaciones de más de 75 países de África, Medio Oriente, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y la Cuenca del Pacífico, que representan a toda la cadena de suministro del Comercio Justo.

Los miembros de WFTO proporcionan a las organizaciones de Comercio Justo la credibilidad y la identidad por medio de un sistema internacional de garantía, un lugar de aprendizaje donde los miembros se conectan con personas de ideas afines de todo el mundo, herramientas y capacitación para aumentar el acceso al mercado y una voz común que habla en voz alta sobre el Comercio Justo.

WFTO es la casa de Comercio Justo: productores, comercializadores, exportadores, importadores, mayoristas y minoristas que demuestran su compromiso 100% con el Comercio Justo y aplican los diez Principios del Comercio Justo de WFTO en sus operaciones diarias. Las obras y los logros de sus miembros hacen de WFTO una autoridad mundial en el Comercio Justo y un guardián de los valores del Comercio Justo y sus principios.
Los próximos años serán testigos de una gran variedad de productos que portarán la Etiqueta WFTO; desde la artesanía a la moda, pasando por los productos alimenticios.
La etiqueta del producto es un revolucionario sistema de Comercio Justo: el Sistema de Garantía de WFTO. En consonancia con el objetivo del Comercio Justo, que es permitir a los productores mejorar sus medios de subsistencia y a las comunidades a través del comercio, la ruta de WFTO hacia la equidad en el comercio pasa por asegurar que las organizaciones siguen de los diez principios del Comercio Justo.
El Sistema de Garantía de WFTO se basa en las mejores prácticas probadas con el tiempo del Sistema del Grupo Interno de Control del Productor (SIC), Sistemas Participativos de Garantía (SPG) y la experiencia del sistema de miembros de WFTO.

Para obtener más información del Sistema de Garantía de WFTO, visite el sitio web www.WFTO.com