Al finalizar el proyecto se habrán graduado 1360 Mujeres en situación de vulnerabilidad social del sector de Monte Sinaí de la ciudad de Guayaquil.
Los programas “Escuela de Emprendimientos para Mujeres” y “Bachillerato Técnico Productivo” busca fortalecer a 1360 jóvenes y mujeres de Monte Sinaí en sus negocios de costura, panadería, restaurante, bazares, tiendas, entre otros. En un periodo de 36 meses.
Sector Monte Sinaí, Ciudad de Guayaquil – Ecuador, 29 de septiembre de 2022. 200 mujeres de Monte Sinaí recibieron capacitaciones gratuitas para mejorar sus emprendimientos, en el marco del proyecto «Escuela de Emprendimientos para Mujeres», coordinado por la Fundación COPADE, con el apoyo de la organización local de Desarrollo y Autogestión (DyA) y financiación del Ayuntamiento de Madrid. En esta primera fase, las mujeres del sector pudieron recibir talleres de contabilidad, redes sociales, creación de un modelo negocio y habilidades blandas para mejorar la atención al cliente, contribuyendo al desarrollo económico del sector.
El objetivo del proyecto es contribuir a paliar la situación de vulnerabilidad provocada por la pandemia de la COVID-19 en las zonas más afectadas de Ecuador. A través del acceso a la educación y a los emprendimientos, el proyecto fomenta la generación de medios de vida sostenibles y resiliencia económica con enfoque de género para 1.360 mujeres y jóvenes en Monte Sinaí y se espera que este proyecto se pueda replicar en varios sectores de la ciudad de Guayaquil.
Al evento de entrega de los certificados asistieron el canciller del consulado de la embajada de España en Ecuador, Jorge Friend, el director regional de América Latina de Fundación Copade, Marco Venegas, el representante de DyA, Juan Samaniego, el representante de la prefectura del Guayas, Néstor Morán, y el representante de la alcaldía de Guayaquil, Jorge Ullauri.
A su vez, en el mismo acto, se entregaron 36 certificados a líderes en el programa “Creador de negocios para mujeres” a través de la plataforma Dreambuilder de la Universidad de Arizona y la Fundación CRISFE, que promueve que las nuevas líderes graduadas actúen como replicadoras de lo aprendido previamente en los talleres.
Ellas tienen el compromiso de buscar a 15 mujeres de su sector, incluirlas en las capacitaciones y crear una especie de grupo en donde armen un emprendimiento. Luego COPADE, en conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, les otorgará un capital semilla para que pueda ser administrado por ellas en sus negocios. De esta manera, mediante la motivación y el apoyo económico a emprendimientos se fomenta la independencia económica y la asociatividad entre las mujeres.
“Deseo que nosotras las mujeres podamos salir adelante con nuestros emprendimientos. Y proyectos como el que lleva adelante COPADE aquí en Ecuador, lo hace posible”. Luz Coronel, Líder Comunitaria de Monte Sinaí.
Copade y DYA prevén nuevas capacitaciones para el mes de octubre, con el fin de apoyar a otras 1.160 mujeres de Monte Sinaí y crear planes de negocios para que comiencen con sus nuevos emprendimientos.