- La Huella Social de un producto revela los puntos en los que una empresa puede crecer o mejorar para aumentar su impacto positivo en la sociedad.
- El equipo de Copade está visitando los espacios de producción en las comunidades para acompañar el procesamiento de sus productos e identificar aquellas medidas que se puedan acometer para mejorar esa huella y, por tanto, su impacto.
- La acción es parte del proyecto que la Fundación desarrolla con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Madrid, 21 de octubre de 2019. Fundación Copade ha puesto en marcha un proyecto para mejorar las condiciones socioeconómicas de productores y productoras de Ecuador, mediante la aplicación de una herramienta innovadora para el cálculo de la Huella Social de productos, con el objetivo de promover un nuevo modelo de desarrollo sostenible que contemple el enfoque de género, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la distribución equitativa de beneficios.
El proyecto es financiado por la Comunidad de Madrid y ejecutado junto a Fundación Maquita, representando una prueba piloto para comprobar que la herramienta funciona y es útil. Para ello, Copade ya empezó a realizar los primeros levantamientos de información para línea base de la Huella con asociaciones ecuatorianas de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura.
El equipo de Copade está visitando los espacios de producción en las comunidades para acompañar el procesamiento de sus productos e identificar aquellas medidas que se puedan acometer para mejorar esa huella y, por tanto, su impacto. El resultado también servirá para elaborar e impulsar a la creación de un Plan de Acción para cada cadena productiva de cara a mejorar su Huella, mediante la aplicación de diferentes medidas correctoras.
Objetivo de la herramienta
El objetivo es que la herramienta pueda ser utilizada por otros sectores productivos y en otros países. Con ese fin, Copade estructurará toda la metodología y los resultados obtenidos para elaborar una documentación técnica y un material para su difusión a nivel internacional, de modo que el modelo de cálculo sea conocido y utilizado por cualquier persona u organización. Además, la ONG hará encuestas a consumidores para conocer sus respuestas y actitudes hacia la herramienta.
“La Huella Social es el conjunto de impactos que genera la actividad productiva de una entidad sobre la sociedad en la que opera, afectando positiva o negativamente a las posibilidades de su desarrollo. Cada producto que consumimos, aunque sea muy pequeño, deja una huella en la sociedad. Se trata de un concepto totalmente innovador que puede convertirse en una herramienta muy potente para mejorar el impacto social en las organizaciones productoras. Además, permite a un consumidor ver fácilmente si un producto que está comprando tiene un impacto positivo o negativo en el entorno de la organización que lo produce, es decir, si afecta de manera positiva o negativa al bienestar social, a la economía local y al entorno”, explica el director general de Copade, Javier Fernández.
La herramienta puesta en práctica
Además de este proyecto, Copade ya está utilizando la herramienta para medir la Huella de productos de la marca Gaia&Coast, un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo liderado por la ONG con la colaboración de Obra Social La Caixa, AECID y la cofinanciación de la Unión Europea.
Próximamente llegarán al mercado español más de 20 referencias elaboradas bajo los conceptos de Comercio Justo y BIO. Los consumidores podrán verificar toda la información sobre el producto en la página web de la entidad, gracias a que en cada empaquetado se incluye un código QR a través del cual se puede acceder a datos sobre la empresa que elabora el snack y los beneficios que genera sobre los productores y productoras con los que trabaja.
Proyecto financiado por: