El gazpacho es un plato autóctono español, con diferentes variantes dependiendo de la región en la que se prepare.
Su origen es humilde, procede de las gachas, sopas de pan de origen medieval, y era muy utilizado por los pastores y jornaleros andaluces como base alimentaria.
Con el paso del tiempo, el gazpacho se ha convertido en un plato que se ha ido especializando en cada región, utilizando diferentes ingredientes como base de su preparación: ajos, tomates, pimientos, pepinos, cebollas…
En la Fundación COPADE os presentamos varias recetas de gazpachos por colores: rojos, blancos y verdes. Todos los ingredientes podrás encontrarlos en nuestro Grupo de Consumo, donde encontrarás alimentos ecológicos y de Comercio Justo.
Gazpachos rojos:
Salmorejo:
Ingredientes:
150 ml de aceite de oliva
1 kg tomates
200 grs de pan de Telera Cordobesa, en su defecto pan de trigo blanco de haceun par de días.
1 diente de ajo de Montalbán
10 grs de sal
Limpiamos bien los tomates, los cortamos y los trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida.Colamos la salsa para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.
Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la salsa de tomate y dejamos reposar durante 10 minutos. De esta forma, el pan se ablandará para poder batirlo mejor.
Añadimos el ajo, pelado y en crudo, si queremos le podemos retirar el centro para que no repita. Añadimos el aceite de oliva y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible.
Lo dejamos en la nevera un par de horaspara que se enfríe. Se puede servir acompañado del ingrediente que más guste, como por ejemplo, virutas de jamón, huevo duro, pepinillo, pimiento, cebolla….
Ajo colorao
Ingredientes:
1 kg de patatas
3 pimientos rojos secos
2 tomates maduros
½ de raya
6 dientes de ajo
2 cucharadas de pimentón dulce
3-4 hebras de azafrán
1 dl de aceite de oliva
½ cucharadita de cominos
Sal
En una cazuela ponemos a cocer las patatas con los pimientos secos y los tomates. Cuando estén a media cocción las patatas, leañadimos los trozos de raya y lo dejamos que hierva todo junto unos 15 minutos más.
En un mortero majamos los cominos con el azafrán, los ajos, los pimientos rojos cocidos y los tomates.
En otro recipiente machacamos las patatas y le incorporamos el preparado anterior. Lo rectificamos de sal y agregamos el aceite,el pimentón, un poco de su caldo, si lo precisa, y la carne del pescado desmenuzada. Lo mezclamos todo con una cuchara de madera y lo servimos acompañado de bollos de harina de maíz fritos y unas tiras de pimientos asados.
Gazpachos blancos
Ajo blanco
Ingredientes:
200 grs de almendras
3 dientes de ajo
200 grs de miga de pan
Agua
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Guarnición: melón, uvas, jamón
Pon la miga de pan en un bol grande. Vierte encima agua fría y deja remojar.
Escalda las almendras durante un par de minutos en una cazuela con agua hirviendo. Retírales la piel con una puntilla y añádelasal vaso de la batidora.
Agrega los ajos, vinagre y sal a tu gusto y tritura hasta conseguir una crema homogénea. Incorpora el aceite poco a poco y continúa triturando. Enfría en el frigorífico.
Para la guarnición, haz unas bolitas de melón, pela unas uvas y trocea finamente el jamón. Sirve en cada plato un poco de guarnición y vierte encima el ajo blanco.
Gazpachos Verdes:
Gazpacho Verde
Ingredientes:
2 pepinos
1 rebanada de pan sin corteza
1 diente de ajo
1 cucharadita de azúcar
1 rama de apio
1 pimiento verde
100 grs de nueces
100 grs de espincas
10-12 hojas de albahaca
Perejil
3 cucharadas soperas de vinagre de Jérez
2 cucharadas de yogur
150 ml de aceite de oliva
Pimienta
Sal
Pelamos todos los ingredientes y los batimos con la batidora hasta que quede una crema fina.
Colamos la mezcla para retirar pieles o impurezas. Rectificamos de sal y pimienta al gusto.
Enfriamos durante un par de horas en la nevera.
Gazpacho de cilantro
Ingredientes:
1 manojo de cilantro, sólo las hojas
½ barra de pan del día anterior, sólo la miga
1 diente de ajo
100 ml de aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Sal
1 l agua mineral muy fría
Ponemos la miga desmenuzada a remojar con un poco de agua fría. Mientras, vamos lavando el cilantro y quitándole los tallos para reservar las hojas.
En la batidora ponemos la miga de pan escurrida, el cilantro, el ajo troceado (quitamos el centro), el aceite, un poco de sal, unacucharada de vinagre y la mitad del agua. Batimos, pasamos por uncolador y aligeramos con el agua restante poco a poco hasta que consigamos el espesor que nos guste. Rectificamos de sal y vinagre.
Servimos muy fría.
Todos los ingredientes de estos gazpachos puedes encontrarlos en nuestra tienda.