Empezamos la semana participando en la «1ª Jornada de trabajo para la puesta en común de proyectos: Certificación forestal y servicios de los ecosistemas en Castilla-La Mancha», celebrada ayer en el Laboratorio de Innovación Forestal Urbana (UFIL). Este evento reunió a 40 profesionales de 14 entidades diferentes para compartir su trabajo sobre la valorización de los servicios ecosistémicos, los beneficios que el medio ambiente proporciona al ser humano. Con la presencia del Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, UFIL y la Fundación Biodiversidad.
La jornada, celebrada en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sede de UFIL, tenía como objetivo crear sinergias y garantizar el uso eficiente de los recursos, lo que se traduce en un mayor impacto en los resultados de los proyectos de servicios ecosistémicos en Castilla-La Mancha.
La participación de COPADE en este evento pone de relieve nuestro compromiso con:
🌳 Promover prácticas de gestión forestal sostenible.
🌳 Poner en valor de los servicios ecosistémicos que se prestan desde el territorio.
🌳 Apoyar a las comunidades rurales que dependen de los bosques.
Bosque Innova: Un proyecto centrado en el Alto Tajo
Uno de los principales motivos de nuestra participación en la jornada fue conocer y crear sinergias con impulsores de proyectos en la comunidad de Castilla-La Mancha. Dado que uno de los objetivos de Bosque Innova interviene en la identificación y valorización de los servicios ecosistémicos en la zona del Alto Tajo y su entorno, nos interesaba conocer las perspectivas sobre el trabajo que se está realizando en la zona para poder adaptar el diseño y la planificación de nuestro proyecto al contexto específico.
Bosque Innova, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, prevé ejecutar acciones ligadas a la gestión forestal en una superficie total de 81.126 hectáreas.
El proyecto promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental de forma directa en Cobeta y Orea y en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Tajo: Arbeteta, Peralveche, Armallones, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas con sus pedanías (Villar de Cobeta y Huertapelayo). También se trabajará para impulsar una plataforma que abarque otros municipios de la zona tanto en Guadalajara, como en las provincias de Cuenca y Teruel. Además esta iniciativa promueve fortalecer e impulsar el vínculo entre habitantes y bosques, que son los principales protagonistas de las acciones que se van a implementar en el territorio.
Entidades colaboradoras
COPADE lidera Bosque Innova, proyecto en el que colaboran la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain para la renaturalización de paisajes, la Fundación General CSIC para la promoción de la innovación y transferencia de conocimiento, FSC® España para la promoción de la gestión forestal responsable y sostenible, y la Asociación Ecómetro para difundir la ecología y la arquitectura sostenible.