- Las empresas son la clave para cumplir con la agenda 2030
- 6 de cada 10 españoles ha contribuido de forma económica a una causa solidaria a lo largo de su vida
El Comité del Tercer Sector de AMKT ha organizado una nueva jornada de trabajo y debate bajo el título «La sostenibilidad y su efecto directo sobre las personas. Iniciativas innovadoras en el Tercer Sector» en la Fundación Botín.
Javier García Cañete, director de Programas de Fundación Botín y Montse de Luis, directora de Marketing y Comunicación de AMKT han dado la bienvenida a los invitados a un foro que ha tenido como hilo conductor cómo se maneja el concepto de la sostenibilidad en diferentes escenarios.
A lo largo de la jornada, se han expuesto iniciativas, proyectos o experiencias de sostenibilidad donde el mundo de la empresa y de las organizaciones sociales se unen para conseguir un efecto más tangible sobre las personas, principalmente colectivos o individualidades con problemas de inclusión social o incluso, con necesidades vitales no cubiertas. En este sentido, Mayte Pinto, CEO de Yukanna y responsable del Comité del Tercer Sector de AMKT ha realizado una introducción a la situación actual de la Sostenibilidad en el Tercer Sector. Ha destacado que su importancia dentro de la estructura económica y social es innegable destacando las necesidades a las que se enfrenta, focalizadas en la digitalización, comunicación y difusión dentro de la sociedad. Mayte Pinto ha recordado que en la AMKT “creamos un Comité del Tercer Sector hace dos años con el objetivo de compartir, consolidar y difundir los conocimientos y la experiencia de los componentes de este sector de actividad abriendo un foro de debate ético sobre el rol de este en el entorno económico y social futuro”.
Durante la jornada Miguel Ángel Fernández, director de Marketing de LG España y Julián Casas, CEO de Patrocina un Deportista, han presentado varios casos de éxito como el proyecto Smart Green. LG Holding es una de las Top 5 compañías con mayor inversión en I+D verde del mundo. Desde LG defienden que las empresas son la clave para el cambio, por ello la compañía ha creado la Sostenibilidad 2.0, en la que las empresas han de dar un paso adelante y embarcarse en un proyecto de regeneración de ecosistemas terrestres, marinos o de biodiversidad, de forma totalmente altruista y en cualquier tamaño, y hacerse responsables de él de principio a fin. Para LG la sostenibilidad 2.0 debe ser SMART: Sostenible, a un coste Marginal, Altruista, Responsable y Tecnológica. El proyecto Smart Green se enfocará en árboles “Smart Green Trees”, en abejas “Smart Green Bees” y en el mar “Smart Green Seas”. Según ha explicado Miguel Ángel Fernández, director de marketing de LG “nuestro objetivo con Smart Green España es liderar un movimiento social que aúne a personas, empresas, instituciones públicas, fundaciones y a todo aquel que se quiera unir para plantar 47 millones de árboles en España cada año. Por otra parte, la abeja es uno de los seres vivos más importantes para el equilibrio de nuestro planeta y por ello queremos recuperar los ecosistemas terrestres a través de la repoblación de las abejas ibéricas en España. Queremos repoblar 47 millones de abejas en España, de manera controlada y así contribuir a expandir toda la riqueza de nuestra flora. Los mares y océanos son el verdadero pulmón del planeta, las plantas que los habitan absorben grandes niveles de CO2. El agua dulce y la mitad del oxígeno que respiramos nacen de ellos. Nuestro compromiso con el mar es recuperar la vegetación del mar Mediterráneo plantando posidonia a lo largo de todo el litoral de una manera fácil y eficaz”. Miguel Ángel Fernández ha destacado la importancia de que todas las acciones que se lleven a cabo en pro de sostenibilidad la lleven a cabo “las personas de manera totalmente altruista”.
Jaime Sierra, Manager de Comunicación de Amara NZero y Domingo García, director gerente de la Asociación “El Despertar” ha presentado el proyecto de Autoconsumo Fotovoltaico de la Fundación Amara Nextgen para la Asociación El Despertar. La Fundación AMARA NEXTGEN nace con el objetivo de canalizar la acción social del Grupo Amara Nzero a favor de causas sociales que mejoren la vida presente y futura de las nuevas generaciones. Sierra ha explicado cómo el equipo de solar de Amara NZero ha instalado un autoconsumo fotovoltaico en la Asociación de personas con parálisis cerebral “El Despertar”. “La asociación tendrá dos instalaciones diferenciadas, cada una ajustada al consumo de cada edificio. De esta manera, nuestros amigos de «El Despertar» podrán auto consumir su energía solar en las condiciones óptimas, tanto a nivel técnico, como energético y legal. Se espera producir el 30% de la demanda energética anual pudiendo llegar al 40-45%, aprovechando excedentes generados.” Domingo García, ha destacado “la responsabilidad que tenemos como sociedad de desarrollar una labor enfocada en la solidaridad y que algunas empresas, como Amara NZero llevan a cabo desde hace tiempo”.
Los bosques son grandes reservas de diversidad biológica y mitigan el cambio climático. Por eso, recibimos a María Morales, responsable de Descarbonización y Biodiversidad de Leroy Merlín y a Francisco Javier Fernández, director general de Fundación Copade, para el proyecto «Madera Justa». Morales explicó que a través de esta colaboración, con doce años a las espaldas, se ha desarrollado una certificación que cuenta con el sello FSC y cumple con los requisitos del Comercio Justo. En concreto, los muebles con el sello Madera Justa se elaboran con madera de especies menos conocidas, pero de igual calidad, factor que facilita la sostenibilidad. Además, este proyecto ayuda a de forma indirecta a más de 3.500 personas, generando, por tanto, «un impacto, social, medioambiental y económico», añadió.
Miguel Munilla, fundador y CEO de Debuencafé y Esther Imedio Ros, responsable de ESG de la Fundación Juan XXIII, que trabaja en la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial desde hace más de 55 años, han presentado el proyecto de Impacto Social Debuencafé. La misión de este proyecto es ofrecer un café de calidad realmente sostenible contribuyendo a la conservación del medio ambiente, como a través la utilización de PLA, un material biodegradable, en sus cápsulas de café. Entre las muchas acciones que llevan a cabo de forma conjunta, se focalizan en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. “El proceso de manipulado y distribución logística de nuestros productos se realiza en entornos de empleo protegido para contribuir a la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables. Para conseguirlo contamos con la colaboración, desde hace siete años, con el Centro Especial de Empleo de Fundación Juan XXIII” ha afirmado Munilla.
España ¿un país solidario?
Fernando Morón, director gerente de la Asociación Española de Fundraising ha analizado las últimas tendencias en captación de fondos y marketing digital para el Tercer Sector. En este sentido ha señalado que 6 de cada 10 españoles ha contribuido de forma económica a una causa solidaria a lo largo de su vida. Un 84% afirma haber colaborado o ayudado en alguna ocasión donando alimentos o ropa y un 61% asegura haber realizado una donación económica. Morón destaca que los principales impulsores para la donación son la empatía con la causa y la ética y que lo que determina que se elija una u otra ONG para colaborar es la cercanía “conocen a la ONG porque un familiar o un amigo les ha hablado de ella”.
En cuanto al perfil del socio, aproximadamente el 60% son mujeres con una edad media de 58 años, el 31% viven en Madrid y Barcelona, cuentan con una capacidad económica alta y están una media de 9 años como socio en una ONG. Por otra parte, los perfiles que más preocupan a los ciudadanos son la infancia (53%), seguida de los ancianos (49%) y de los enfermos (41%).
En la mesa redonda, en la que participaron Julián Casas, Domingo García, Miguel Munilla y Francisco Javier Fernández incidieron en la necesidad de incrementar los recursos destinados a este sector con el objetivo de mejorar el entorno de las personas. Francisco Javier Fernández, director General de COPADE asegura que las empresas cada vez están más concienciadas pero que es necesario “sensibilizar a las personas”. Domingo García ha destacado el papel que en esta ayuda juegan las administraciones públicas y nuevas tecnologías, una herramienta fundamental para dar a conocer estos proyectos de solidaridad entre la juventud y garantizar así la difusión entre la sociedad.
Como conclusión, Mayte Pinto, ha destacado la “importancia del Tercer Sector en la ejecución de proyectos sociales y sostenibles como palanca de cambio, y de la colaboración entre las entidades no lucrativas y las empresas” para lograr casos de éxito como los que hoy se han dado a conocer en la jornada.
Fuente: AMKT