- El proyecto de alianza público-privada de Madera Justa constituido por Leroy Merlín junto con Fundación COPADE ha sido el ganador en la modalidad Innovación Social.
- Con este premio, COPADE se consolida como la entidad europea más galardonada en el sector forestal.
Madrid, 06 de febrero de 2019. El proyecto “Alianzas público-privadas para el desarrollo de productos de Comercio Justo para acondicionamiento de jardín”, constituido por Leroy Merlín y Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo ha sido el premiado en la categoría Innovación Social de la Empresa de la XX edición de los Premios CODESPA. Dicho premio fue entregado el pasado mes de enero en un acto presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe, Presidente de Honor de la Fundación CODESPA.
Unos premios que tienen el objetivo de reconocer y premiar las acciones de pymes, empresas, colectivos de empleados y periodistas que hayan desarrollado alguna acción solidaria para luchar contra la pobreza o la exclusión social. La labor de Leroy Merlín y Fundación COPADE consiste en comercializar productos elaborados en madera de pucté y santa maría, especies de madera tropical procedentes de la Reserva de Biosfera Maya, en Petén (Guatemala). Estos productos cuentan con el sello FSC y Madera Justa, de Comercio Justo aplicado al sector forestal. COPADE importa para Leroy Merlin el producto fabricado y terminado en FORESCOM, empresa gestionada por las comunidades forestales de Petén.
“La certificación Madera Justa, primer sello mundial de certificación de Comercio Justo en el sector forestal, contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades madereras y pequeños y medianos productores forestales, creando oportunidades de desarrollo económico y social para ellos, mediante la ayuda para el acceso al mercado internacional y la remuneración justa de sus productos, a través de los canales y requerimientos del Comercio Justo”, explica Javier Fernández, director general de COPADE y presidente de FSC España.
Esta no es la primera vez que Leroy Merlín recibe un galardón por su actuación conjunta con COPADE. La alianza con la Fundación y la Plataforma Madera Justa para la comercialización de productos de acondicionamiento de jardín de Comercio Justo, le ha permitido a la multinacional francesa, en 2014, recibir uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría “Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible” que organiza la Fundación Biodiversidad.
Prestigio internacional
Desde hace algunos años, Fundación COPADE ocupa el puesto de ONG de Comercio Justo con más iniciativas premiadas a nivel europeo en el sector forestal. Su actuación en el mercado español y en países como Ecuador, Honduras y Guatemala atrae a multitud de empresas y organizaciones del sector forestal para que puedan desarrollar sus actividades dentro del marco de la sostenibilidad.
De los premios otorgados, solo en 2014, por ejemplo, COPADE recibió el de Comprendedor al emprendimiento, organizado por la Fundación Empresa y Sociedad y CPOnet, en la modalidad Emprendedor, mientras que Leroy Merlín destacó en la modalidad Empresa. Además, la ONG fue agraciada durante la III Gala de los Premios El Suplemento por su acción en el terreno de Responsabilidad Social Empresarial. En 2015, otra empresa del sector forestal, Madinter, fue reconocida por la Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (EU STTC),en colaboración con Fundación COPADE, por su labor de apoyo a proveedores y productores para promover el uso de madera tropical sostenible en el sector.