La Fundación COPADE junto a las entidades CESAL y Fundación ETEA han puesto en marcha un nuevo proyecto con el que se persigue contribuir a mejorar la soberanía alimentaria y las técnicas agroforestales de 1.300 familias del departamento de Lempira.
El pasado 20 de mayo, se celebró en el municipio hondureño de Tomalá el lanzamiento oficial del proyecto “Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales y mejora de la productividad agrícola y la comercialización con enfoque territorial, fomentando la sostenibilidad ambiental”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
El objetivo de este nuevo proyecto, es contribuir al desarrollo socio-económico de 1.300 familias pertenecientes a comunidades rurales de 8 municipios presentes en los departamentos de Lempira y Ocotepeque, situados en la zona noroccidental del país, a través de su enseñanza de nuevas técnicas agrícolas y del manejo de los recursos hídricos y forestales de forma sostenible para su sustento y comercialización.
En el acto inaugural estuvieron presentes las autoridades de los Gobiernos Locales, los representantes de las Mancomunidades de Municipios, y Manuel Blázquez, responsable de Programas en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Honduras. Además, participaron más de 100 personas entre pobladores y beneficiarios en un ambiente alegre y festivo que culminó con la representación folklórica del grupo de danza de Tomalá.
El proyecto contará con un presupuesto de 2.625.000 euros que serán invertidos a lo largo de los 4 años de duración del mismo. La Fundación COPADE se encargará de formar a las comunidades para que puedan vender su producto en los mercados internacionales y de entablar relaciones empresariales de confianza entre empresas españolas y productores, fomentando el Comercio Justo y el Consumo Responsable.