Resumen: con este proyecto pretendemos dotar de una herramienta transformadora a las pymes españolas de la economía social a través de un proyecto piloto de acompañamiento personalizado y con la puesta en marcha de la Huella Social para medir el impacto social de las empresas y su contribución a los ODS. Se trata de llevar a cabo un proceso integral de acompañamiento a las pymes sociales que incluye la medición inicial de su Huella Social así como el desarrollo de un proceso de asesoramiento y mentoring para la generación de ideas innovadoras y transformadoras con impacto mediante una metodología innovadora. Tras el proceso se volverá a medir la Huella Social de las empresas para verificar la mejora de su impacto y contribución a los ODS.
Actividades:
- Acompañamiento personalizado a 50 entidades mediante una metodología innovadora (talleres presenciales y acompañamiento online)
- Cocreación de soluciones innovadoras con las entidades sociales. Prototipado y testeo de las soluciones innovadoras para cumplir con los ODS antes de ser escaladas.
- Acompañamiento para la implantación y puesta en marcha de las soluciones innovadoras
- Diagnóstico y acreditación de contribución de las entidades a los ODS con la herramienta Huella Social
Metodología:
- Medición inicial de la Huella Social: Evaluación del impacto social y la contribución a los ODS de las entidades participantes.
- Desarrollo de un proceso de innovación para el desarrollo sostenible mediante talleres presenciales y mentoring online.
- Medición final de la Huella Social: evaluación de la mejora del impacto tras la implementación de las nuevas iniciativas.
- Comunicación y difusión del proyecto y sus resultados.
Fases del proyecto:
Fase 1. Medición de la Huella Social
- Utilización de la herramienta Huella Social desarrollada por COPADE.
- Identificación de las entidades participantes (50 inicialmente).
Fase 2. Acompañamiento y mentoring
- Talleres presenciales sobre comercio justo, consumo responsable, ODS y metodologías de co-creación.
- Desarrollo de planes de acción para la mejora.
- Mentoring online personalizado.
Fase 3. Medición final de la Huella Social
- Evaluación del impacto tras la implementación de las nuevas iniciativas.
- Comparación con la medición inicial.
Comunicación y difusión:
- Videos con participación de las empresas beneficiarias.
- Difusión del proyecto en redes sociales y otros canales.
- Organización de eventos y jornadas informativas.
¿Qué hicimos en 2023/2024?
- Talleres presenciales realizados en Córdoba, Toledo y Molina de Aragón.
- Primera medición de la Huella Social completada.
- Planes de acción para la mejora desarrollados.
- Acciones de comunicación y difusión en curso.
- Implementación de los planes de acción para la mejora.
- Mentoring online personalizado.
- Segunda medición de la Huella Social.
- Intensificación de las acciones de comunicación y difusión.