Copade

Proyectos

Pymes y ODS: promoviendo empresas sociales por el cambio

Resumen: con este proyecto pretendemos dotar de una herramienta transformadora a las pymes españolas de la economía social a través de un proyecto piloto de acompañamiento personalizado y con la puesta en marcha de la Huella Social para medir el impacto social de las empresas y su contribución a los ODS. Se trata de llevar a cabo un proceso integral de acompañamiento a las pymes sociales que incluye la medición inicial de su Huella Social así como el desarrollo de un proceso de asesoramiento y mentoring para la generación de ideas innovadoras y transformadoras con impacto mediante una metodología innovadora. Tras el proceso se volverá a medir la Huella Social de las empresas para verificar la mejora de su impacto y contribución a los ODS. 

Actividades: 

  • Acompañamiento personalizado a 50 entidades mediante una metodología innovadora (talleres presenciales y acompañamiento online) 
  • Cocreación de soluciones innovadoras con las entidades sociales. Prototipado y testeo de las soluciones innovadoras para cumplir con los ODS antes de ser escaladas. 
  • Acompañamiento para la implantación y puesta en marcha de las soluciones innovadoras 
  • Diagnóstico y acreditación de contribución de las entidades a los ODS con la herramienta Huella Social

Metodología:

  1. Medición inicial de la Huella Social: Evaluación del impacto social y la contribución a los ODS de las entidades participantes.
  2. Desarrollo de un proceso de innovación para el desarrollo sostenible mediante talleres presenciales y mentoring online.
  3. Medición final de la Huella Social: evaluación de la mejora del impacto tras la implementación de las nuevas iniciativas.
  4. Comunicación y difusión del proyecto y sus resultados.

Fases del proyecto:

Fase 1. Medición de la Huella Social

  • Utilización de la herramienta Huella Social desarrollada por COPADE.
  • Identificación de las entidades participantes (50 inicialmente).

Fase 2. Acompañamiento y mentoring

  • Talleres presenciales sobre comercio justo, consumo responsable, ODS y metodologías de co-creación.
  • Desarrollo de planes de acción para la mejora.
  • Mentoring online personalizado.

Fase 3. Medición final de la Huella Social

  • Evaluación del impacto tras la implementación de las nuevas iniciativas.
  • Comparación con la medición inicial.

Comunicación y difusión:

  • Videos con participación de las empresas beneficiarias.
  • Difusión del proyecto en redes sociales y otros canales.
  • Organización de eventos y jornadas informativas.

¿Qué hicimos en 2023/2024?

  • Talleres presenciales realizados en Córdoba, Toledo y Molina de Aragón.
  • Primera medición de la Huella Social completada.
  • Planes de acción para la mejora desarrollados.
  • Acciones de comunicación y difusión en curso.
  • Implementación de los planes de acción para la mejora.
  • Mentoring online personalizado.
  • Segunda medición de la Huella Social.
  • Intensificación de las acciones de comunicación y difusión.

Otros Proyectos