Título del proyecto: Progresando Paso a Paso
Socio local: COPADE Honduras y Paso a Paso
Área geográfica: San Pedro Sula, Honduras
Cofinanciado por: Fundación MAPFRE – Instituto de Acción Social
Actividades principales
- Circulo de lectura. Se pretende fomentar la lectura como medio para desarrollar la imaginación, el lenguaje, la expresión y el interés por la literatura.
- Juegos. Con ello pretendemos:
- Fomentar un interés por actividades lúdicas y creativas desde la participación activa.
- Desarrollar actitudes y capacidades relacionadas con la participación, organización y responsabilidad. Fomentar la cooperación y no la competitividad excluyente.
- Posibilitar recursos y alternativas de juegos.
- Taller de manualidades. Consideramos ésta un área importante para el desarrollo del menor, ya que, por medio de las actividades que se proponen, pretendemos potenciar su socialización, el trabajo en equipo, la cooperación, la autoestima, la creatividad, la imaginación, el desarrollo de las habilidades manuales, la higiene, la puntualidad.
Paso a Paso es un programa de prevención para menores y familias en situación de riesgo social. Desarrolla recursos socioeducativos, recreativos, sanitarios y de promoción social en el sector Rivera Hernández en San Pedro Sula (Honduras). Pretende ser un espacio de atención a los niños y niñas en situación de riesgo social ante el alcohol, drogas, delincuencia, prostitución, desintegración familiar, fracaso escolar, violencia y pobreza, influyendo en los tres principales entornos socializador del menor (familia, escuela y comunidad) y de desarrollo comunitario, llevando a cabo un proceso de seguimiento con las familias y un programa de nutrición.
Paso a Paso es un programa de desarrollo comunitario y lleva a cabo un proceso de seguimiento con las familias y un programa de nutrición sirviendo de cimiento al desarrollo integral del niño.
El proyecto de becas costea a un grupo de niños y niñas la matricula escolar, el uniforme de diario, el uniforme de educación física, los útiles escolares, la movilización, y la alimentación de lunes a sábado.
Los menores y sus responsables se comprometen a asistir diariamente al Programa, participar de la “hora de estudio”, donde realizarán las tareas escolares y se las revisarán los educadores, presentar las calificaciones escolares y los responsables se comprometen a asistir a las reuniones mensuales de formación e información que se realizan en el Programa. A estos niños y niñas se les realiza un seguimiento personalizado, trabajando conjuntamente con las familias y profesores.
Se les proporciona una merienda a media mañana, una merienda-cena al final de la tarde. Para muchos de estos niños/as son las únicas comidas que reciben al día. De esta manera, las familias ahorran un plato de comida ya que son de escasos recursos económicos.
Los objetivos que se persiguen en este proyecto son:
- Desarrollar recursos socio-educativos, recreativos, sanitarios y de promoción social, que sirvan de cimiento al desarrollo integral del niño.
- De igual manera se pretende lograr una mayor normalización familiar, asesorando y apoyando a las familias para que la integración sea efectiva.
- Influir en el ámbito escolar estimulando la cooperación entre menor, familia, centro educativo y el Programa.
- Educar en valores a niños y niñas, padres de familia y maestros para promover el desarrollo integral de todos ellos y de la comunidad en general, mediante la intervención directa a través de sesiones, talleres y reuniones con cada uno de los colectivos antes enunciados.
Este proyecto ha sido cofinanciado a través del Programa “Formando Comunidad” del Instituto de Acción Social de la Fundación MAPFRE: