La afinidad en la filosofía de trabajo y en la defensa de determinados valores vinculados con el desarrollo sostenible y el Comercio Justo, por encima de la cuenta de resultados, se ha materializado en un acuerdo de colaboración por parte de la consultora de marketing empresarial PROVOTEC y la Fundación COPADE.
La conexión con la filosofía de COPADE ha llevado a PROVOTEC –empresa asesora y planificadora de estrategias de marketing empresarial, especializada en el sector agroalimentario, con más de 25 años de experiencia- , a entablar una relación de colaboración profesional encauzada a situar, en el mercado español, “en el lugar que corresponda, los productos de Comercio Justo y ecológico, con el fin de que éstos sean conocidos y lleguen a los puntos de venta apropiados para ser adquiridos”, explica Pedro López Salcedo, director de PROVOTEC.
PROVOTEC y COPADE comparten algo más que fines puramente mercantiles. Además, ambos están comprometidos con sus repercusiones sociales y medioambientales. PROVOTEC asesora a COPADE en la realización del marketing necesario a la hora de poner en el mercado un producto de Comercio Justo. Su trabajo está encaminado a “desarrollar estrategias de comercialización para esta tipología de productos, ayudando a COPADE a materializar sus proyectos, a conseguir que sus productos se conozcan bien y se vendan a través de los canales de distribución adecuados”.

Actualmente PROVOTEC colabora con COPADE en el desarrollo de la marca “Tierra justa”, una iniciativa en la que llevan trabajando algún tiempo y que implica “el desarrollo de todo un proceso de comercialización hasta la puesta en el punto de venta del producto”, explica Pedro López Salcedo.
“PROVOTEC responde con su trabajo a los objetivos y necesidades que define COPADE y, en función también del tipo de producto a posicionar en el mercado, define la estrategia de distribución y los canales a utilizar”, añade.
COPADE ofrece productos de Comercio Justo que tienen un perfil de consumidor determinado, y en PROVOTEC “tratamos de llegar a ese consumidor que busca un Comercio más Justo, productos respetuosos con el medio ambiente, ecológicos y elaborados o fabricados por colectivos afines a esta forma de pensar y trabajar”, un perfil que en opinión del responsable de este aliado de COPADE “poco a poco va sumando adeptos; personas concienciadas con la importancia de ayudar a los colectivos que practican el Comercio Justo, tanto en España como el países en vías de desarrollo”.
“Nos sentimos muy cómodos trabajando con COPADE –concluye Pedro López Salcedo-. El hecho de que compartamos su compromiso social nos motiva a estar a su lado, al margen de las motivaciones comerciales.”
Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo- ha alcanzado un acuerdo con PROVOTEC “porque aporta el marketing necesario para que tengan éxito en el mercado los artículos de nuestros productores; tanto españoles de pequeñas cooperativas de producto ecológico, como de producto de Comercio Justo, principalmente de Ecuador y de Honduras”, explica Javier Fernández, Director de COPADE.
De Honduras llega a España café ecológico de la cooperativa COMUCAP, tanto natural como descafeinado; en cápsulas, molido (en paquetes de 250 g.) y para máquinas vending.
En Ecuador, COPADE colabora con la cooperativa MCCH; un colectivo de productores de muy diversos productos, tales como panela, mermeladas o quinoa, de Comercio Justo y Bio, así como el cacao de la mejor producción ecológica de Ecuador, un cacao nacional fino de aroma, elaborado por la cooperativa UNOCACE con el cacao tradicional que se emplea en el país sudamericano desde hace 500 años.