- A través del proyecto “Del Bosque a Tu Casa, DBC”, que coordina la Fundación COPADE se actuará en las provincias de Guadalajara, Albacete, Valencia, Teruel, Soria y Córdoba.
- Los principales objetivos del proyecto son: investigación e innovación en los territorios, cuyo fin será generar oportunidades a través de los recursos no maderables del bosque, promoviendo el empleo en el entorno rural, con el acento en las mujeres y los jóvenes.
Madrid, 26 de octubre de 2022. Generar emprendimientos y empleo mediante el aprovechamiento sostenible de los productos no maderables de los bosques. Este es el objetivo principal del proyecto “Del Bosque a Tu Casa (DBC)” que coordina la Fundación COPADE junto a 8 entidades de 6 provincias de 5 Comunidades Autónomas diferentes: Guadalajara y Albacete (Castilla la Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana), Teruel (Aragón), Soria (Castilla y León) y Córdoba (Andalucía).
El proyecto, que busca reactivar los entornos rurales de la España vaciada, va a desarrollar actuaciones conjuntas y coordinadas en nueve puntos de la geografía española, a los que se denominan BIOTIPOS, cuyas características comunes son: tener singularidad ambiental y contar con tejido social que impulse el proyecto.
Entre las acciones planteadas están la implantación de laboratorios y obradores en cada uno de los nodos, consiguiendo diferentes productos testados y comercializables, a partir de los recursos naturales no maderables de los bosques, con procesos de transformación simplificados y homologados. Consiguiendo a su vez, promover el empleo mediante la formación de más de un centenar de mujeres del entorno rural en procesos simplificados de elaboración de dichos productos y gestión de empresas sociales, así como puestos de trabajo más cualificados, vinculados a la investigación, formación, certificación, etc.
“La situación actual es un medio rural masculinizado y envejecido, por lo que generar oportunidades para mujeres y jóvenes en las zonas de montaña es un gran paso para garantizar la conservación de territorios que han llegado hasta nuestros días en excelente estado de conservación”, explica el director general de COPADE, Javier Fernández.
Para desarrollar este proyecto, se contará con el apoyo de universidades y organizaciones locales que trabajarán directamente en el territorio. De esta forma, se busca generar empleo local y promover el emprendimiento femenino al final de los tres años que tiene previsto durar el proyecto y, además, generar una actividad económica con marca propia y diferenciada que pueda atraer o fijar población y generar nuevos empleos en el corto plazo.
Todo ello se llevará a cabo partiendo de planes de ordenación del territorio para productos no maderables de los bosques y la simplificación y estandarización de los procedimientos productivos con homologación replicable. Además, se implementará un sistema de sensorización y trazabilidad de los productos para aportar, por un lado información sobre el impacto positivo social de cada producto y por otro la garantía de calidad a la persona consumidora final.
Todos los procesos estarán estandarizados y avalados por la investigación previa y recogidos en una marca común que se implantará en diferentes territorios con la creación de obradores y laboratorios a pequeña escala. En definitiva, se pretende que esta marca común de los productos sostenibles sirva de paraguas para identificarlos y ponerlos en valor, además de ser fácilmente replicable en otros territorios.
“Los pueblos de montaña forestales albergan una gran riqueza en recursos, con una altísima biodiversidad y buena conservación, fruto de un aprovechamiento sostenible de los mismos. Precisamente, son los territorios más azotados por el abandono de usos ancestrales y el despoblamiento. Por ello, es tan importante encontrar fórmulas que vinculen de manera simbiótica los espacios con sus habitantes” afirma Marta Corella, coordinadora del proyecto.
Entidades miembro y colaboradoras
Fundación Copade coordina el consorcio formado por las siguientes entidades: Asociación Del Bosque a Tu Casa, la cual dio impulso a la creación de este consorcio, basando el proyecto en superar las limitaciones detectadas a lo largo de sus casi cuatro años de existencia trabajando productos silvestres no maderables; Asociación Para la Promoción Territorial de El Royo (APROTER), impulsores de Bosque Soria y grandes dinamizadores territoriales; Asociación Apadrinaunolivo.org, un referente en innovación con gran trayectoria de trabajo en el territorio; Sociedad de Agricultura Ecológica y de Montaña de la Comunidad Valenciana (SAEM) y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (AMUFOR), con gran experiencia en proyectos de gran alcance y referentes en dinamización de municipios forestales; Rumbo Rural y Asociación Tras las Huellas, dos asociaciones de la comarca de Molina de Aragón que junto con Del Bosque a tu Casa, son núcleos dinamizadores en la comarca más despoblada de Europa, y Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), centro de investigación e innovación Forestal, referente a nivel nacional y europeo.
El proyecto “Del Bosque a Tu Casa (DBC)” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con casi dos millones de euros.