El banco ético europeo Triodos Bank reinventa en Málaga su modelo de oficina bancaria sostenible. El nuevo concepto de oficina es un ejemplo de sostenibilidad integral y espacio polivalente, con actividades abiertas sobre economía humana y los máximos estándares ecológicos en su diseño y construcción.
La entidad, referente en banca ética y sostenible en Europa, pone en práctica desde hace 36 años un modelo de banca con valores, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y fomentar un uso responsable del dinero. Presente en cinco países europeos, España es el único donde Triodos Bank ha desarrollado una red de 21 oficinas en 15 comunidades autónomas. Un país que, pese a haber reducido en un 32% el número de oficinas bancarias entre 2008 y 2016 según datos del Banco de España, sigue a la cabeza en el número de oficinas bancarias por habitante en la Unión Europea.
“No buscamos desarrollar una amplia red de oficinas, dado que cualquiera puede ser cliente y operar con sus cuentas fácilmente a través de teléfono, internet y correo postal, sin necesidad de tener una oficina próxima. El objetivo de abrir oficinas es estar más cerca de los proyectos que solicitan financiación, por un lado, y favorecer el encuentro y las relaciones con nuestros clientes. Queremos que sean oficinas donde uno pueda informarse y hacer una operativa, pero sobre todo donde encuentre networking y conversaciones interesantes en torno a una economía humana y sostenible”, explica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.
Un espacio para renovar la cultura financiera
“El nuevo modelo de oficina está pensado como un espacio para la creación de una nueva cultura financiera sostenible, donde las personas están en el centro de la actividad bancaria”, explica Mikel Vázquez, director de Identidad corporativa de Triodos Bank.
Cuenta con tres áreas diferenciadas: la zona de bienvenida para la espera de los clientes, donde pueden hacer uso de WIFI o material de lectura; el área de atención personalizada, para las consultas de particulares y empresas, la contratación de productos y la gestión de operativa: y la zona más novedosa, el patio, que incluye un punto de autoservicio para agilizar la operativa básica, y un espacio de networking para encuentros y actividades de debate y reflexión sobre cambio positivo.
En palabras de Isabel Sánchez, directora de la Red comercial de Triodos Bank en España: “El nuevo modelo de oficina es un fiel reflejo del tipo de relaciones que proponemos con nuestros clientes, basadas en el encuentro, la relación a largo plazo y unos valores compartidos”.
El diseño de la oficina de Málaga es el resultado de un proceso participativo a través de varios talleres con clientes y empleados de diversas áreas del banco, que han incorporado necesidades y perspectivas diferentes. Félix Rodríguez, director de Seguridad, Inmuebles y Servicios Generales del banco, explica que “se ha puesto un esfuerzo especial en cuidar el proceso y su trazabilidad, porque es un proyecto abierto y vivo. Con cada nueva oficina que se abre, se incorpora a la siguiente lo que se ha aprendido”. La oficina de Málaga sirve de experiencia piloto para otras localidades.
Una oficina de diseño contra el cambio climático
El nuevo concepto de oficina ha sido diseñado y construido siguiendo los máximos estándares ecológicos y por profesionales de la arquitectura y la construcción sostenible. Un proyecto que conecta con el trabajo de Triodos Bank en el sector de la construcción sostenible, donde el banco tenía invertidos 442 millones de euros en préstamos a finales de 2015.
Tras un estudio geoambiental para la adecuación de la obra a su entorno, aprovechando factores como la luz natural disponible y teniendo en cuenta otros como la características acústicas de la zona, se han incorporado actuaciones innovadoras en favor de la máxima eficiencia y confort de los empleados y los clientes. Entre ellas, destaca el aislamiento del suelo con corcho, de las paredes con una proyección de celulosa y de los techos con cal. Incorpora un aparcamiento para bicicletas interior, un aseo para visitas accesible a personas con discapacidad o un jardín vertical que forma parte del sistema de circulación del aire, contribuyendo a un ambiente más saludable. El mobiliario, en madera FSC, y la iluminación se han diseñado en exclusiva para Triodos Bank. Un ejemplo son las mesas en tangram para facilitar el networking.
El proyecto responde al compromiso de Triodos Bank de ser una empresa 100% neutra en CO2 desde el año 2000. Además de contar con energía de origen renovable e iluminación led, en la oficina se monitoriza de forma desglosada el consumo energético, buscando reducirlo hasta en un 70%. “No podemos decir que una oficina no genera impacto. Tenemos que medirlo para minimizarlo”, explica Iñaki Alonso, codirector de la firma sAtt Arquitectura Abierta, referente de la arquitectura sostenible en España que ha diseñado para Triodos Bank el nuevo modelo de oficina. “Hemos hecho un análisis del ciclo de vida de todos los materiales y realizamos el cálculo de la huella de carbono”, detalla. Para la obra también se ha contado con una empresa especializada en edificación sostenible, Altave. Su directora de Sostenibilidad, Margarita Hernández detalla que “en los procesos de licitación se ha intentado que el mayor número posible de contratas sea local, alcanzando un 95%”.
Banca ética europea
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, con sucursales en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania y una agencia en Francia. Cuenta con más de 1.100 empleados, 600.000 clientes y una cartera con 44.000 inversiones en los sectores social, cultural y medioambiental en Europa. El beneficio neto a cierre de 2015 fue de 40,7 millones de euros. El patrimonio total gestionado por Triodos Bank y los fondos de inversión es de 12.300 millones de euros.
Triodos Bank es miembro fundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo.
Fuente: EcoHabitar