Copade

«Ha sido un aprendizaje exponencial en todos los aspectos de mi vida»

María Serrano nos cuenta su  experiencia como voluntariada en COPADE Honduras

He estado durante un mes trabajando en COPADE Honduras. Mi objetivo personal consistía en aprender todo lo que pudiera de los trabajadores de la organización, a la vez que enriquecerme estrechando lazos con personas con una visión y una realidad, no siempre tan cercana a la mia.

Ya estoy de vuelta en Madrid. Echo la vista atrás y me doy cuenta que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y productivas que he tenido en toda mi vida. Me considero una afortunada por la oportunidad que se me brindó, ya que he podido vivir al máximo y empaparme del trabajo de COPADE, a la vez que he podido entablar  una relación profesional con su personal, lleno siempre de buenas prácticas e ideas.

Gracias a esta experiencia, me he acercado a una realidad y una cultura diferente a la que vivimos en España. He participado activamente en los proyectos que COPADE tiene en la zona, por lo que he tenido un contacto directo con los grupos de productores con los que se desarrollan y con los productos de Comercio Justo que elaboran y venden a través de los canales de esta Fundación. Pero también, se me ha brindado la oportunidad de identificar nuevos proyectos de desarrollo en el departamento de Yoro, con el objetivo de finalizar mi tesis y ayudar a esta Fundación a abrir  nuevas vías de trabajo en la zona.

Para ello utilizamos diferentes técnicas participativas con las que tuvimos un contacto directo con las comunidades y las personas del municipio de Saluco, que nos apoyaron con sus ideas e identificación de necesidades de forma muy proactiva. La grandeza interior de estas personas y su fortaleza y lucha diaria para mejorar sus condiciones de vida, actualmente precarias, me impresionó de una forma muy fuerte. Todos ellos se acercaron hasta el salón donde íbamos a realizar el taller e interactuaron durante un día entero en la identificación de los problemas más urgentes que tiene su comunidad con el objetivo de ponerles una solución que les lleve al desarrollo.

Mi trabajo como voluntaria en COPADE ha significado un proceso de aprendizaje exponencial en todos los aspectos, tanto personales como profesionales. El hecho de conocer a la población hondureña me ha ayudado a acercarme un poco más a la realidad y me ha hecho comprender que a pesar de las dificultades a las que se enfrenta la cooperación española, es necesario seguir luchando y trabajando juntos para lograr un mundo más justo y equitativo.