Copade

Comercio Justo

Desde COPADE apostamos por un Comercio Justo, responsable y equitativo que permita el acceso a los mercados a organizaciones productoras de países latinoamericanos, de modo que ellas sean las protagonistas de su propio desarrollo.

El área de comercialización de COPADE gestiona las ventas de productos de Comercio Justo, ecológicos y de economía solidaria directamente o a través de otros tipos de acuerdos comerciales a los que se llega con empresas y entidades.

Conoce los 10 principios del comercio justo

En COPADE apostamos por los productos de Comercio Justo como una alternativa sostenible y solidaria al comercio convencional. Somos miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).

Seguimos los 10 criterios que la Organización Mundial del Comercio Justo estableció sobre los cuales está basado ese modelo de comercio:

1. No a la discriminación, asegurar la igualdad de género y la libertad de asociación

2. Garantizar la transparencia y responsabilidad

3. Garantizar condiciones de trabajo seguras.

4. Asegurar el pago justo a cada persona involucrada.

5. Erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

6. Buscar generar oportunidades para productores/as desfavorecidos/as, para que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo.

7. Promover el desarrollo de capacidades, impulsando a que los/as productores/as tengan independencia y crezcan por sí mismos, mejoren sus habilidades y su accesibilidad al mercado. Brindar asistencia financiera, técnica y práctica.

8. Garantizar la igualdad y respeto en las relaciones comerciales tanto para los productores como para consumidores y consumidoras y fomentar que sean parte del proceso.

9. Promover el Comercio Justo y la posibilidad de un sistema económico mundial justo, tanto a productores/as como a consumidores y consumidoras, demostrando el impacto positivo que tiene en las comunidades, la calidad de vida, salud, educación y el medio ambiente.

10. Respetar el medio ambiente, mostrar que es posible satisfacer las necesidades sin poner en riesgo que futuras generaciones puedan hacer lo mismo. Los miembros promueven la sostenibilidad durante todo el proceso comercial.