La Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo es una entidad privada, apolítica y no lucrativa fundada en 1998 por Javier Fernández y la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Claret de Madrid y que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medioambiente a través de Alianzas Público-Privadas.
COPADE trabaja con grupos productores de países europeos y latinoamericanos para promover estructuras socioeconómicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, que hagan a estos grupos agentes de su propio desarrollo. También trabaja en comunidades vulnerables de nuestro país, con problemas de despoblamiento, pero fuertemente vinculadas a sus bosques y cuyo papel custodio, es esencial para su preservación.
Crea redes participativas entre productores/as y Administraciones Públicas, empresas, instituciones y otros agentes sociales, tanto a nivel local como mundial, para que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.
COPADE gestiona todas sus relaciones a través de alianzas donde todas las partes ganan, todas las partes participan y todas las partes juegan un papel importante en la cooperación al desarrollo de los colectivos más vulnerables.
Realizamos acciones formativas de acompañamiento y de apertura a nuevos mercados.
Ayudamos en la preparación de las cooperativas y beneficiarios y beneficiarias artesanos para la participación en los canales de Comercio Justo Internacionales y dar respuesta a una mayor demanda local.
Administramos importaciones directas de cooperativas de Comercio Justo de América Latina.
Gestionamos las ventas de productos de Comercio Justo, Gourmet, saludables, ecológicos y de economía solidaria en las sedes internacionales que la organización tiene en España y Ecuador y a través de los distribuidores que actualmente tiene en España. Asimismo, comercializamos productos oriundos de Honduras y Perú.
En el caso de la madera, comercializamos productos forestales de origen tropical con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad social y ambiental, certificados FSC y Madera Justa.
Implantamos un sistema de certificaciones que incluye Madera Justa (garantizar unas adecuadas condiciones sociales para el personal bajo el paraguas del Comercio Justo), la medición de su Huella Social (medir el impacto social que tiene elaborar esos productos entre las personas y su entorno) y la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Colaboramos con Arte Latino SLU. y WoodLife Global Impact, empresas que fomentan la importación, distribución y venta de productos socialmente responsables, certificados y que cuentan con el cálculo de la Huella Social y la medición de cómo cada una contribuye a la cadena de valor y a la consecución de los ODS.
Sensibilizamos sobre Comercio Justo y Consumo Responsable a nivel europeo. Damos a conocer la realidad de los colectivos de los países en los que actuamos y de las organizaciones productoras en España con las que trabajamos y los principios del Comercio Justo. Además, promovemos el consumo responsable a través de distintas líneas de actuación.
Promover estructuras socio económicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, en grupos productores desfavorecidos de países del Sur, a través del Comercio Justo que hagan a esos grupos agentes de su propio desarrollo.
Fomentar el Comercio y Consumo Responsables de productos ecológicos y con alto contenido social, apoyando de forma prioritaria a organizaciones productoras de cooperativas y colectivos desfavorecidos de países del Norte.
Generar redes de participación, a nivel local y global, entre los productores y las productoras y administraciones públicas, empresas, instituciones y otros agentes sociales que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.
El impulso y desarrollo de acciones relacionadas con el Comercio Justo, el Comercio y Consumo Responsables y el respeto al medioambiente, son un medio eficaz para lograr un desarrollo sostenible.
Como valor fundamental que nos mueve al apoyo incondicional hacia las personas en situación de pobreza, injusticia o discriminación.
De todos y cada uno, necesario para cambiar unas formas de consumo no sostenibles a otras más justas y responsables.
De los grupos desfavorecidos, siendo ellos los principales agentes de su desarrollo.
De los recursos naturales como medio para alcanzar un desarrollo sostenible.