Copade

Sociedades participadas

Arte Latino SLU

Arte Latino es una empresa participada al cien por cien por la Fundación COPADE, creada en 1997. A día de hoy, es la responsable de todas las importaciones, exportaciones y distribuciones mayoristas y minoristas de productos que estén catalogados de Comercio Justo, lo que incluyen todos los productos alimenticios actualmente importados por COPADE desde Ecuador (chocolates RAW y azúcar panela) y Honduras (cafés), los productos de madera oriundos de Guatemala y objetos de artesanía importados de países como Bolivia.

Los productos alimenticios son ecológicos (orgánicos) y reconocidos por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, lo que garantiza que estos artículos se pueden comercializar en el mercado español con la etiqueta de “Productos BIO”, incorporada a sus envases y embalajes. Respecto a la madera, el papel de Arte Latino es traer a Europa productos de alta calidad, que cumplen con estándares mundiales de durabilidad y competitividad y que son importados directamente de las cooperativas productoras, hecho que incide de manera directa en las comunidades con las que Fundación COPADE trabaja.

Todos los productos son producidos bajo los criterios de Comercio Justo y cuentan con el cálculo de la Huella Social y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, cuentan con el sello de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) de la cual COPADE es miembro. En el caso de la madera, además del sello WFTO, la certifica también Forest Stewardship Council (FSC), entidad reconocida mundialmente por su labor de establecer estándares, procedimientos y mecanismos de seguimiento del recurso forestal desde la extracción en los bosques hasta su comercialización. Desde su creación, Arte Latino ha asumido el compromiso de destinar al menos 30% de sus posibles beneficios a la Fundación.

WOODLIFE Company SL

WOODLIFE Company ha nacido en 2021, de la mano de la Fundación COPADE, para desarrollar y comercializar productos de madera para acondicionamiento de exteriores, anclándose en dos principios básicos: la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social, y acercando de una forma eficiente la oferta de un gran mercado productor en Petén (Guatemala) a una fuerte demanda de productos de madera sostenibles y de calidad en Europa, sobre todo en España y en Francia.

En toda su madera, extraída de bosques gestionados de forma ambiental y socialmente sostenible, se cuantifica la contribución de cada producto y cada organización productora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas por medio de la herramienta de Huella Social, esta última creada por COPADE con el objetivo de medir los efectos de las organizaciones en las personas y en el planeta y los alinea con los Objetivos de la Agenda 2030. No se certifica una foto estática sino avance, mejora continua y el compromiso de la empresa con la Agenda. Asimismo, todos los productos cuentan con las certificaciones FSC y Madera Justa y, a través de auditorías, se garantiza que todo el proceso de producción y la cadena de suministro utilizada para su fabricación cumplan con los criterios ambientales, sociales y económicos del Comercio justo.

Entre los servicios que ofrece WoodLife Company están la venta, instalación y mantenimiento de suelos de madera para el exterior tanto en formato deck como en formatos de baldosas de diferentes dimensiones y fabricados en las maderas de pucté, machiche y Santamaría, resistentes a todo tipo de intemperies e ideales para piscinas, terrazas urbanas y playas, así como listones (madera maciza) de diferentes formatos y especies, de las clases 3, 4 y 5 de calidad, por lo que son aptos para cualquier uso en el exterior.