Como Fundación que trabaja con Cooperación Internacional, todos los proyectos que desarrollamos en América Latina están dirigidos al fortalecimiento de los grupos productores. A largo de 2022 pusimos en marcha el proyecto Frontera Norte cuyo objetivo es el “Empoderamiento económico de población indígena y afrodescendiente a través del manejo sostenible de los recursos forestales en Frontera Norte” y que involucraba, por primera vez, las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador.
La Frontera Norte del Ecuador es un territorio donde la búsqueda de garantizar los derechos sociales y económicos son un trabajo constante y a largo plazo. Este proyecto se desarrolla en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, para asegurar la reactivación económica y, por ende, la subsistencia de las poblaciones rurales e indígenas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad en esa región. Frontera Norte colombo-ecuatoriana es una zona afectada por problemas estructurales históricamente forjados: el conflicto y negocios ilícitos, el acceso inequitativo a recursos, la presencia y expansión de industrias extractivas. Se constituye en una zona de alta movilidad humana, economía informal de subsistencia e insuficiente intervención estatal.
Tanto las familias indígenas como las campesinas mestizas y afrodescendientes viven al borde de la escasez en cuanto experimentan la privación de servicios estatales (educación y salud de calidad, insuficiente formación escolar y técnica, falta de servicios básicos, ausencia de acceso a servicios financieros para el emprendimiento) y la degradación progresiva de sus ecosistemas, que son su principal sustento debido a que en su mayoría se dedican a actividades agropecuarias, acuicultura y actividades comerciales.
La propuesta les permite generar capacidades técnicas y formativas y contar con herramientas (equipos, horno, diseños, etc.) para mejorar la productividad de los/las propietarios/as forestales y ebanistas de cara a su acceso al mercado local. Asimismo, estamos llevando a cabo un trabajo de sensibilización e incidencia política (ordenanzas municipales) para mejorar el aprovechamiento forestal y reducir el desperdicio de madera.
Hoy queremos compartir algunos de los resultados, fruto de este intenso y gratificante trabajo que realizamos:
? Hemos trabajado con 2 asociaciones de Ebanistas: Ebanor y Ebanogal San Lorenzo y con 3 nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador: Awa, Chachis y Afrodescendiente.
8️⃣2️⃣ talleres han sido desarrollados, entre promotores forestales (23 personas formadas y en procesos de réplica en sus comunidades; Mesa Forestal de Gobernanza (26 participantes en promedio tanto instancias públicas y privadas), fortalecimiento de los procesos de comercialización de los Ebanistas (35 participantes constantemente), participación en Ferias (4 efectivas fuera de la provincia, 6 locales), entre otras acciones.
? Las asociaciones de Ebanistas Ebanor y Ebanogal cuentan con 23 planos técnicos de prototipos generados desde el proyecto.
? Dichos planos son parte de los ejercicios de comercialización, donde se cuenta con al menos 7 ejercicios con empresarios para potenciar ventas en mercado local, nacional e internacional. ?
➕ Y más…
- Capacitación y acompañamiento técnico para consolidar el modelo de negocio de empresa comunitaria para productos maderables.
- Apoyo a la Mesa Técnica Forestal Frontera Norte para mejorar la gobernanza forestal y auspiciar el asociativismo comercial a nivel local.
- Compra y entrega de equipamiento y herramientas mínimas básicas para trabajar especies de alto valor económico y realizar transformación primaria.
- Escuela de Formador de Formadores para mejora continua a productores y asociaciones, enfocado a mejorar la cadena de custodia.
- Campaña de sensibilización a los actores locales en favor del Manejo Forestal Sostenible.
- Construcción del horno de secado, puesta en marcha y pruebas piloto. Elaboración de plan de negocios y capacitación a los operarios para la gestión del horno para generar ingresos por prestación de servicios.
- Asistencia técnica y acompañamiento a los grupos de productores/transformadores para la formación de su modelo de empresa.
El proyecto, coordinado por Fundación Copade Ecuador y la Fundación Altrópico, en alianza con el Grupo de Trabajo sobre Certificación Forestal Voluntaria CEFOVE (FSC Ecuador), y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).