Copade

Proyectos

Arte-Práctika: Innovación en la producción artesanal de artículos de madera con identidad territorial, como eje de reactivación productiva en la parroquia rural de San Antonio de Ibarra

La propuesta prevé contribuir a la reducción de la pobreza y a la reactivación productiva de la parroquia rural de San Antonio de Ibarra y de la zona norte del Ecuador post COVID–19, a través de: establecer un sistema de innovación en la producción artesanal y semi industrial de la cadena de productos utilitarios de madera integrando diseños con identidad territorial y una estrategia comercial que permite el relevo generacional del patrimonio artístico de la ciudad. Entre las acciones previstas están:

  • Fortalecer las capacidades públicas – institucionales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provincial, Municipal y Parroquial, y de las organizaciones privadas para apoyar el emprendimiento y la reactivación productiva post eventos adversos de grupos vulnerables (jóvenes, mujeres, indígenas, migrantes, discapacidad).
  • Desarrollar un programa de formación técnica dual (“Aprender-Haciendo“) en la elaboración de productos con identidad territorial e innovación de la cadena de la madera (muebles exteriores y utilitarios de hogar) en San Antonio de Ibarra.
  • Diseñar e implementar un modelo de producción en red de al menos 20 talleres artesanales con capacidad productiva para diseñar muebles y jardinería de exteriores y utilitarios de hogar, que nos permitirá poner en práctica las capacidades fortalecidas de los artesanos y artesanas.
  • Diseñar y establecer un sistema de comercialización, que identifique canales masivos y de nichos específicos de comercialización, así como un sistema de comercio digital “market place”, y aplicación de comercio en línea con la integración de codificación QR en los prototipos y productos desarrollados.

Resultados de estos 9 meses de ejecución:

  • A través de la elaboración de una línea de base se identificó el estado de situación de la producción artesanal de artículos y productos de madera y sus canales de comercialización de la parroquia San Antonio de Ibarra y los efectos generales socio – económicos causados por la pandemia (COVID-19) en este sector.
  • Fortalecimiento de capacidades locales: Se fortalecieron las capacidades de 27 personas (11 funcionarios/as públicos de los gobiernos locales, provincial, municipal y parroquial y 16 representantes de las organizaciones de artesanos),  a través de 8 talleres en los que se identificaron las bases legales, económicas de previsión, y de inclusión que permitieron la definición y el delineamiento de la estrategia de reactivación artístico-productiva parroquial del sector madera.
  • Se creó una instancia de coordinación multi actor denominada “Grupo de Acción Local”, con el fin de contar con una real participación de veeduría al cumplimiento de la Agenda Productiva y con una instancia de coordinación entre los gobiernos locales se creó “El Grupo de Acción Local de San Antonio de Ibarra” el mismo que cuenta ya con estatutos para su ejercicio y reconocimiento en los procesos de planificación, ejecución y control del gasto público y acciones de desarrollo en el territorio.
  • Programa de capacitación teórico-práctico ARTEPRACTIKA: Se diseñó e implementó un programa de capacitación teórico práctico de 5 módulos de formación denominado “ARTE PRACTIKA“, con aval académico de la firma española Formabeta Consulting y con una duración de 20 horas, durante las cuales 196 artesanos/as fortalecieron sus capacidades.
  • Se realizó la entrega de pequeña maquinaria (lijadoras manuales) y un kit de materiales a 180 artesanos/as beneficiarios/as del proyecto, con el fin de fortalecer sus talleres artesanales.
  • Se realizó el diseño de 5 prototipos de artesanías con innovación, 2 para el sector industrial y 3 para empresas de decoración y venta de artículos utilitarios. 
  • Nuevos mercados: Vinculación directa con empresas privadas tanto del sector industrial maderero como de empresas de venta de accesorios de decoración y utilitarios, 3 empresarios han realizado una conexión directa con los artesanos/as para la elaboración de prototipos a ser replicados bajo un esquema de comercio justo, y con sostenibilidad ambiental al usar maderas alternativas.
  • Se realizó un estudio de mercado de arte religioso en Alemania.

Otros Proyectos