Copade

Proyectos

¡ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama!

COPADE pretende promover la economía circular y la reducción de residuos orgánicos en al menos 8 de los 14 municipios de la Sierra de Guadarrama en Madrid mediante la puesta en marcha de programas piloto de gestión de residuos orgánicos, contando con la experiencia de buenas prácticas de Ayuntamientos de la zona, en línea con los planes de dichos consistorios y desarrollando actividades alineadas con diversos proyectos ya en marcha y con la multiplicidad de actores de la Sierra Noroeste de la región.

La propuesta presentada en esta Convocatoria representa la primera de dos fases. La segunda fase consistirá en el fomento del compostaje pero ya desde un punto de vista de políticas públicas medioambientales locales que atienda el ya existente problema de la gestión de residuos orgánicos en la zona. En esta segunda fase, se generalizarían pilotajes exitosos con los ajustes correspondientes, contando con el compromiso de las corporaciones locales involucradas para mantener en el largo plazo políticas de gestión de residuos orgánicos.

Para ello, a lo largo de los 12 meses del proyecto, nos propusimos llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Jornadas itinerantes en cada una de las localidades donde se desplegarán las actividades de este proyecto, a fin de buscar compromisos de agentes/actores locales de relevancia (ayuntamientos, empresas, vecinos/as organizados, etc.) para la viabilidad del proyecto piloto, con vistas a tener una vinculación plurianual.
  2. Formalización a través de la firma de Convenios de colaboración y asignación de responsabilidades entre las partes (COPADE y entidad/agente interesado) para la instalación y la gestión de las composteras para garantizar la alimentación de estas y su control y seguimiento durante el proceso de compostaje.
  3. Instalación de composteras a ser empleadas en el piloto en cada una de las localidades donde se firmen los convenios.
  4. Formación a las personas encargadas de controlar el proceso de compostaje en cada uno de los puntos pilotos, con contenidos del Programa “Maestro compostero”.
  5. A efectos de poder hacer los ajustes necesario al pilotaje, en caso de proceder y antes de generalizar los ensayos, es necesario hacer un control y seguimiento, hasta el final del proceso, para garantizar un compost de calidad y en cantidades suficientes para poder obtener un fidedigno muestreo a efectos de análisis físicos y químicos.
  6. Previo a las acciones de comunicación, es necesario crear Guías en diversos formatos para informar a la población en general sobre el proceso de compostaje que se está desarrollando, o se desarrollará, en su localidad/comarca y la forma de recogida de la fracción orgánica para ser procesada ecológicamente.
  7. Finalmente, potentes acciones de comunicación para poner en valor los resultados alcanzados en las localidades de actuación, mostrando los beneficios obtenidos con dichos resultados y resaltando la colaboración colectiva durante todo el proceso. Todo con el enfoque de compensar esfuerzos y que sirvan de ejemplo a otras localidades. Esto se hará mediante materiales, notas de prensa, entradas en la web, redes sociales, etc.

Durante 2022 se ha implementado el proyecto con los ayuntamientos de Guadalix de la Sierra, BOCEMA (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Hoyo de Manzanares y El Molar. Para estos cuatro municipios se han instalado composteras en 8 emplazamientos distribuidos entre urbanizaciones, colegios y un restaurante. El fortalecimiento de capacidades locales ha contado con el apoyo de “Composta en Red”, de forma que las personas capacitadas se encargan del seguimiento del proceso de compostaje, aspecto particularmente importante de cara a lograr un producto final de calidad adecuada para la fertilización del suelo. En este proyecto los huertos escolares y las áreas verdes de las urbanizaciones están siendo los destinatarios del compost producido, siendo el origen del biorresiduos los comedores y huertos escolares, los residuos de jardinería y los orgánicos de origen doméstico.    

Se considera que el proyecto ha contribuido a posicionar el tema de la gestión de los residuos orgánicos a nivel municipal. La meta de número de ayuntamientos participantes se ha logrado parcialmente debido a que cierta cantidad de municipios de la zona de intervención ya tienen procesos en marcha vinculados a los biorresiduos. Sin embargo, el total de emplazamientos de composteras programados ha sido logrado y a la finalización del proyecto están en pleno funcionamiento. Las personas capacitadas en cada emplazamiento, apoyadas por las concejalías de medio ambiente de los ayuntamientos, podrán dar sostenibilidad a la presente intervención. 

Otros Proyectos