Estamos frente a un cambio de paradigma a nivel mundial. La sociedad no es la misma. Las personas no son las mismas. Y las empresas también han cambiado o están en proceso de cambio. Los problemas a los que nos enfrentamos no se pueden resolver desde el prisma desde el que se crearon, hay que pensar diferente para dar solución a tanta “Necesidad No Resuelta (NNR)” en el campo de la Transición y la Transformación Ecológica.
Para ello proponemos llevar a cabo una innovadora iniciativa formativa y experiencial en la que las personas desempleadas participantes conecten con su espíritu responsable, creativo e innovador para, desde ahí, detectar las “Necesidades No Resueltas” de la transformación ecológica y crear soluciones que se conviertan en proyectos de interés para terceros empleadores. La formación incluirá también la presentación de la herramienta para la medición de la Huella Social que COPADE ha desarrollado y que permite medir el impacto social que tiene una actividad empresarial en su entorno, además de aportar una fotografía de la contribución de esa empresa a la consecución de los ODS. Todo ello mientras desarrollan habilidades y adquieren herramientas altamente demandadas por los empleadores; cuestionamiento crítico, resiliencia, capacidad de adaptación, planificación y asunción de compromisos.
COPADE apuesta por ofrecer la metodología patentada Grasshopper® y lo que perseguimos con ésta propuesta de dinámicas de innovación social es formar:
- Personas capaces de crear soluciones distintas a las “Necesidades No Resueltas” (una NNR es aquella ligada a un problema que con nuestra forma de pensar habitual no somos capaces de resolver, pero si lo lográsemos, el impacto sería enorme).
- Personas conectadas con su yo responsable, creativo e innovador, capaces de mirar a los retos de forma innovadora para encontrar soluciones inesperadas.
- Personas comprometidas con la sostenibilidad en todo lo que hacen e impulsan.
- Personas que se ven capaces de cualquier cosa, de cambiar ellas mismas para cambiar el mundo.
- Personas atractivas para los empleadores.
El binomio Grashopper®- COPADE conforma una nueva metodología creada para innovar paso a paso. Entre sus virtudes destaca que enfoca la innovación desde la persona, (el innovador) y las Necesidades No Resueltas, y no desde las ideas. Estos dos factores son críticos para generar verdadera innovación.
Los objetivos globales de los talleres que organizamos son:
- Activar a las personas para que sean agentes del cambio desde su espíritu responsable, creativo e innovador. Que adquieran confianza en si mismas y actitud comprometida con los retos que asuman.
- Que identifiquen “Necesidades No Resueltas” de transición ecológica (o las NNR para su empleabilidad).
- Que encuentren, individualmente o en equipo, al menos una posible solución a las Necesidades No Resueltas elegidas.
- Que manejen de forma fluida los conceptos básicos sobre Agenda 2030 y ODS y sobre la medición de la Huella Social como herramientas de transformación empresarial.
- Crear un plan de acción que lleve a un empleo.
- Reconocer con el Certificado de Innovador/a a aquellos/as participantes que durante el Grasshopper® hayan superado los requisitos necesarios para su obtención.
- Proporcionar metodología, herramientas y habilidades para ser valorados/as como candidatos/as innovadores/as por los empleadores.
- En este marco de actuación es donde pretendemos formar y “crear” personas con nuevas capacidades y “despertar” su espíritu innovador para que sean capaces de abordar los problemas ambientales y sociales de hoy en día.
¿Qué hemos logrado en 2022?
- Impartimos 6 talleres en Andalucía, Extremadura y Murcia con más de 100 participantes.
-
- Han surgido 121 Necesidades No Resueltas únicas.
- Se han seleccionado un total de 19 Soluciones para ser mentorizadas posteriormente.