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¡Creando ColegiODS en la Sierra de Guadarrama!

COPADE y ADESGAM llevan ya algunos años colaborando en el desarrollo de proyectos como “Pymes y ODS” cofinanciado por la AECID y que nos está permitiendo trabajar de forma directa con pymes españolas. En este proyecto participan también 4 administraciones locales de la Sierra de Guadarrama (ayuntamientos y asociaciones de desarrollo local) que quieren dar un paso más allá para llevar los ODS a sus políticas públicas, lo que nos ha hecho plantear esta propuesta de proyecto que aquí presentamos. 

Partiendo de los conocimientos, contactos y recursos que hemos ido adquiriendo a través del proyecto “Pymes y ODS” y el equipo de trabajo que hemos conformado, adaptamos este proceso para trabajar con colegios de zonas rurales. Los colegios tienen una especial responsabilidad en cuanto al impacto directo que representan sus acciones en el entorno más inmediato y respecto a la formación de personas jóvenes que serán las que tomen decisiones el día de mañana. Una adecuada transmisión de información e inculcación de valores y conocimientos a su alumnado es fundamental y urgente para conseguir cumplir con los ODS para 2030. 

El proyecto pretende conseguir que al menos 13 colegios de 13 municipios de la Sierra de Guadarrama asuman el reto firmado por todos los países para reducir la pobreza y la desigualdad y así tratar de cumplir con los ODS. Para ello, desde un enfoque integral, se pretende abordar la Agenda 2030 como una herramienta de transformación: por un lado, contando con los conocimientos y materiales educativos necesarios para poder explicar, difundir y trabajar los ODS con el alumnado y, por otro, intentando acometer mejoras y cambios internos en el colegio con vías a mejorar su contribución a la consecución de los ODS.

Así, el equipo de proyectos planteó las siguientes actividades: 

  • Jornadas en cada uno de los colegios dirigidos a jóvenes de entre 9 y 12 años, donde mediante medios audiovisuales se explica la Agenda 2030 y los ODS y se entregan materiales didácticos.
  • Talleres online con el personal docente de los 13 colegios para explicar cómo ejecutar los talleres y la forma de trabajar los materiales con el alumnado, así como sensibilizarles para acometer cambios en el propio centro desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Publicación de 17 guías didácticas de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un enfoque medioambiental para darnos cuenta de que todos estos objetivos se ven interrelacionados por la dimensión medioambiental del desarrollo y que, sin el cuidado de uno, amenazamos la sostenibilidad del otro.
  • Grabación y exhibición de vídeos informativos, adaptados al público infantil, para dar a conocer los ODS.

 

Con el apoyo y materiales de Fundación Fabre, que ya cuenta con materiales sobre Agenda 2030 y ODS adaptados a centros educativos, se trabaja también para poner en valor a aquellos colegios que estén apostando por un desarrollo sostenible, de forma que sirva de ejemplo para otros centros educativos.

A lo largo de 2022 se han  completado las metas previstas en la formulación del proyecto relativas a personas sensibilizadas, lo que ha permitido para todo el periodo de ejecución tener presencia  en los siguientes centros educativos: Los Abetos (Manzanares El Real), Juan Ramón Jiménez (Becerril de la Sierra), San Pablo (Miraflores de la Sierra) y Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra),  Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), Escuela IDEO, Regina Assumpta (Cercedilla), Josefina Carabias (Mataelpino) y en el Leonardo Da Vinci (Morazarzal).

Los talleres impartidos en los colegios han contado con la participación de un alumnado numeroso y muy proactivo, integrado en total por 795 niños y niñas  de 4°, 5° y 6°de primaria,  Asimismo, se verificó que la mayor parte alumnado  realiza pequeños gestos cotidianos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En cada taller se presentaron  vídeos informativos, se compartió  y debatió sobre la Agenda 2030 y los ODS.

Respecto al cuerpo docente, se realizaron talleres formativos metodológicos para darles pautas de cómo tratar el tema ODS en las asignaturas que imparten al alumnado. En total, fueron 39  los docentes  que se reunieron online con personal técnico del proyecto para tratar estos temas. Asimismo, se les facilitó material suficiente para poder tener una guía que les oriente en las labores de pedagogía en clase. 

Como valoración final del proyecto, destacar que la sensibilización llevada a cabo permite poner las bases para iniciar procesos de cambio en los centros educativos participantes. Particularmente, las familias de las alumnas y alumnos participantes en el proyecto son  ámbitos en los que se espera haber tenido incidencia sobre la importancia de la Agenda 2030 y los ODS. 

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