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EcosisteMAD: participación activa del tejido empresarial con enfoque de género como estrategia de recuperación en contexto COVID-19 para contribuir a un Madrid inclusivo, seguro, resiliente y sostenible

Centrado en la ciudad de Madrid -una de las más afectadas por la crisis del COVID-19 no solo a nivel sanitario sino también a nivel económico, especialmente el tejido de pequeña y mediana empresa que compone fundamentalmente la economía madrileña- el proyecto EcosisteMAD busca sensibilizar en materia de ODS a través de las pymes y el pequeño comercio a toda la ciudadanía madrileña, para fortalecer el compromiso y ayudar a construir una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible. 

En este contexto, las pymes deben sentirse parte de la solución; ahora, más que nunca, se necesitan pymes que no solo se adapten al mundo, sino que también puedan contribuir a mejorarlo. 

Sus tres líneas principales de actuación son:

  • Generar conocimiento a través de 40 diagnósticos a mujeres empresarias cuyos negocios se encuentran en los distritos de Ciudad Lineal, Latina, Retiro y Villa de Vallecas.
  • Conseguir más pymes comprometidas con la Agenda 2030 y los ODS, ayudando a capacitar a aquellas que aún no hayan iniciado su camino hacia modelos de negocio más responsables social y medioambientalmente.
  • Trasladar el mensaje de la Agenda 2030 a la ciudadanía a través del tejido femenino de pymes y emprendimientos madrileños participantes en el proyecto, mediante charlas, showrooms, actividades culturales, vídeos testimonio, etc.

De esta forma, el proyecto pretende contribuir a reducir la brecha de género que caracteriza al sector empresarial madrileño y que perjudica a las mujeres empresarias debido a multitud de razones tales como la dificultad para conciliar vida personal y laboral, la escasa visibilidad del emprendimiento femenino o la falta de apoyo del entorno social para iniciar y dirigir un negocio.

Además de analizar la participación activa del tejido empresarial con enfoque de género como estrategia de recuperación en contexto COVID-19 para contribuir a un Madrid inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, el proyecto también pretende conocer la experiencia de las mujeres empresarias en la capital para sistematizar, registrar y profundizar en su trayectoria profesional e identificar así los aprendizajes de sus propias experiencias.

A lo largo de 2022, estuvimos, junto a la Asociación Internacional Unimos, en los mercados municipales Las Águilas y Tirso de Molina (La Latina), Las Ventas (Ciudad Lineal), Villa de Vallecas y Santa Eugenia (Villa de Vallecas) y Pacífico (Retiro), realizando el levantamiento de información para un estudio vinculado al ODS 5, Igualdad de género, y las micropymes cuya propiedad la ostenten mujeres. Entre las acciones, destacamos las siguientes:

  • Toma de muestra representativa de 40 empresarias cuyos negocios se encuentran en los distritos de Ciudad Lineal, Latina, Retiro y Villa de Vallecas.
  • Realización de una aproximación tanto cuantitativa como cualitativa a estas experiencias, con el apoyo de encuestas individuales recogidas a personas consumidoras en los diferentes distritos. 
  • Levantamiento de información primaria para conocer las experiencias de mujeres emprendedoras y empresarias, que nos ha servido para el desarrollo de un estudio con trabajo de campo.
  • Creación de un directorio de iniciativas y empresas registradas en la participación del proyecto. 
  • Difusión y divulgación de conclusiones sobre la situación de las iniciativas empresariales de mujeres en los mercados madrileños a través de la publicación de un informe.
  • Divulgación a la ciudadanía a través de acciones de interacción en los mercados municipales y su posterior difusión mediante materiales audiovisuales.

De todo el trabajo realizado, llegamos a algunas conclusiones interesantes:

  • Identificamos que el 70% de las mujeres encuestadas afirma que la desigualdad de género existe tanto en la sociedad como en el mundo empresarial. Dato que fue contrastado con la encuesta de percepción realizada en Madrid Capital en el marco del informe, según la cual el 91,4% de las personas entrevistadas afirman que es necesario aplicar medidas para lograr la igualdad de género.
  • Por otro lado, más de la mitad de las personas encuestadas cree que existe desigualdad de género a la hora de crear un negocio y que el principal problema es la conciliación con la vida familiar, además de otros como el escaso apoyo familiar o el acceso a la financiación. 
  • En cuanto a las dificultades que las mujeres emprendedoras de la capital experimentan para abrir sus propios negocios, se encuentran principalmente la ausencia y dificultad para acceder a subvenciones o ayudas económicas, seguida de la difícil conciliación con la crianza de los/las hijos/as. 
  • En menor medida, los resultados también muestran que el acceso a financiación, al mismo tiempo que los trámites burocráticos, son otras de las trabas que las microempresarias deben superar para abrir su propio negocio.  
  • Se ha llegado a la conclusión de que las principales causas que llevan a una mujer a emprender su propio negocio son, principalmente, el continuar con un negocio familiar con una trayectoria anterior. 

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