La Frontera Norte colombo-ecuatoriana es una zona afectada por problemas estructurales históricamente forjados: el conflicto armado interno colombiano, los negocios ilícitos, el acceso inequitativo a recursos, la presencia y expansión de industrias extractivas. Se constituye en una zona de alta movilidad humana, economía informal de subsistencia e insuficiente intervención estatal. Tanto las familias indígenas como las campesinas mestizas y afrodescendientes viven al borde de la escasez en cuanto experimentan la privación de servicios estatales (educación y salud de calidad, insuficiente formación escolar y técnica, falta de servicios básicos, ausencia de acceso a servicios financieros para el emprendimiento) y la degradación progresiva de sus ecosistemas, que son su principal sustento debido a que en su mayoría se dedican a actividades agropecuarias, acuicultura y actividades comerciales. Actualmente, y en el contexto derivado de la pandemia de la COVID-19 que tan duramente afecta al país, es esencial fortalecer el tejido productivo de estas zonas para asegurar la reactivación económica y, por ende, la subsistencia de las poblaciones rurales e indígenas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad en esa región.
COPADE Ecuador y la Fundación Altrópico, en alianza con el Grupo de Trabajo sobre Certificación Forestal Voluntaria – CEFOVE (FSC Ecuador), ejecutan este proyecto, que permitirá generar capacidades técnicas y formativas y contar con herramientas (equipos, horno, diseños, etc.) para mejorar la productividad de los propietarios forestales y ebanistas de cara a su acceso al mercado local. Asimismo, se va a llevar a cabo un trabajo de sensibilización e incidencia política (ordenanzas municipales) para mejorar el aprovechamiento forestal y reducir el desperdicio de madera.
Otro elemento importante del proyecto es promover un adecuado manejo del bosque. Nada menos que 10.000 Has de bosque primario pasarían a estar gestionadas de forma sostenible e incluso contar con certificación FSC. Todo ello, se fundamenta en la idea principal de formar y generar una empresa comunitaria que sea capaz de gestionar todos esos recursos de una forma racional y sostenible y que permita generar ingresos para las familias de dichas comunidades.
Entre las actividades ya realizadas, destacamos:
- Hemos trabajado con 2 asociaciones de Ebanistas: Ebanor y Ebanogal San Lorenzo y con 3 nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador: Awa, Chachis y Afrodescendiente.
- 82 talleres han sido desarrollados, entre promotores forestales (23 personas formadas y en procesos de réplica en sus comunidades; Mesa Forestal de Gobernanza (26 participantes en promedio tanto instancias públicas y privadas), fortalecimiento de los procesos de comercialización de los Ebanistas (35 participantes constantemente), participación en Ferias (4 efectivas fuera de la provincia, 6 locales), entre otras acciones.
- Las asociaciones de Ebanistas Ebanor y Ebanogal cuentan con 23 planos técnicos de prototipos generados desde el proyecto.
- Dichos planos son parte de los ejercicios de comercialización, donde se cuenta con al menos 7 ejercicios con empresarios para potenciar ventas en mercado local, nacional e internacional.
➕ Y más…
- Capacitación y acompañamiento técnico para consolidar el modelo de negocio de empresa comunitaria para productos maderables.
- Apoyo a la Mesa Técnica Forestal Frontera Norte para mejorar la gobernanza forestal y auspiciar el asociativismo comercial a nivel local.
- Compra y entrega de equipamiento y herramientas mínimas básicas para trabajar especies de alto valor económico y realizar transformación primaria.
- Escuela de Formador de Formadores para mejora continúa a productores/as y asociaciones, enfocado a mejorar la cadena de custodia.
- Campaña de sensibilización a los actores locales en favor del Manejo Forestal Sostenible
- Asistencia técnica y acompañamiento a los grupos de productores/transformadores para la formación de su modelo de empresa.