Copade

Proyectos

Generación de medios de vida sostenibles y resiliencia con enfoque de género para 1.360 mujeres y jóvenes afectados por la COVID-19 en barrios periurbanos de Guayaquil a través del acceso a la educación, el empleo y los emprendimientos

El proyecto incide en uno de los impactos más fuertes ocasionados por la pandemia COVID-19 en barrios peri-urbanos de la ciudad de Guayaquil: el abandono de los jóvenes de su bachillerato lo que repercute directamente en su tasa de empleabilidad y sus niveles de pobreza. La dinámica social, dada la temprana edad en la que los jóvenes formalizan una relación de pareja y del temprano embarazo, genera lo que se ha dado en llamar una “sucesión intergeneracional de la pobreza”. Las estadísticas de la Fundación Hogar de Cristo muestran que, una vez obtenido el título de bachiller, estos jóvenes pasan al segmento que más ingresos consigue y que menos tasa de pobreza presenta.

La iniciativa, liderada por COPADE, busca implementar el Bachillerato Técnico Productivo (BTP) para beneficiar a 160 jóvenes del Barrio peri-urbano de Guayaquil (Monte Sinaí) a través de una alianza con una institución educativa local y un aproximado de 20 empresas que auspicien las jornadas de prácticas. Al mismo tiempo se mantendrá una agenda de cabildeo con el Municipio de Guayaquil para lograr institucionalizar el programa por los siguientes años. 

Igualmente, busca dar una respuesta al segmento de población de las mujeres entre los 41 y 50 años de edad que, debido a la separación de sus parejas, se constituyen en la única fuente de ingresos familiares. Estas mujeres sin mayor educación, se dedican al comercio informal o a ser empleadas domésticas, 2 de las fuentes de trabajo peor pagadas. El objetivo es desarrollar una Escuela de Emprendimientos liderados por Mujeres para alcanzar a 120 mujeres de las 60 Cooperativas del barrio peri-urbano Monte Sinaí que, a su vez, bajo la modalidad formador de formadores, puedan llegar a un segundo nivel de formación, en las que ellas se conviertan en promotoras, para 600 mujeres y finalmente un tercer nivel de réplica a 600 mujeres más.

¿Qué esperamos alcanzar?

  1. Bajo la modalidad de educación regulada, los/las jóvenes obtendrán después de un año su bachillerato técnico productivo.
  2. Por otro lado, las mujeres líderes de 60 Cooperativas pertenecientes a la Escuela de Emprendimientos terminarán su formación teórica-práctica en 4 meses, graduándose con un plan de negocios simplificado que replantea su pequeño emprendimiento individual ya existente o que busca un salto cualitativo a un emprendimiento asociativo. 
  3. El tercer resultado busca invertir con asistencia técnica y un fondo semilla en la inversión de pequeño equipamiento para consolidar las mejores propuestas de emprendimientos individuales o asociativos pertenecientes al grupo de 1360 mujeres y jóvenes capacitados.
  4. El cuarto busca crear las condiciones habilitantes para formalizar los canales comerciales de estos emprendimientos que ofertan productos o servicios asociativos y darles sostenibilidad en el tiempo. Para ello, se planifica dos ferias comerciales locales, ruedas de negocios e intercambios de experiencias con modelos de emprendimientos similares, todo lo cual les permitirá posicionar su producto y cerrar acuerdos de compra-venta. Finalmente, una agenda de fortalecimiento de 50 funcionarios de 10 municipios de la provincia del Guayas que busca posicionar, prolongar y transferir este modelo de gestión y brindar los elementos para que cada municipio pueda diseñar su estrategia de apoyo a emprendimientos sostenibles de acuerdo a su realidad local.

¿Qué ya hemos hecho? 

  • Incentivamos los/las participantes a concluir el Bachillerato técnico productivo (BTP), para que se especialicen en una actividad que genere ingresos. Fueron, al todo, realizadas 3 especializaciones (Ventas, Mecánica y Seguridad industrial), con la participación de 80 bachilleres inscritos. 
  • Pusimos en marcha la Escuela de Emprendimiento de Mujeres (EEM), cuyo objetivo es brindar apoyo a emprendedoras y mujeres interesadas en iniciar su negocio. Y nos enorgullece mencionar que a día de hoy contamos con:
  • 13 líderes formados/as
  • 210 emprendedoras capacitadas en forma presencial
  • 13 grupos de crédito iniciando actividades
  • 21.700 dólares entregados en capital semilla
  • 162 emprendedoras con capital semilla

Asimismo, 

  • 100 emprendedores/as iniciando su capacitación en línea
  • 1 universidad se ha vinculado con el programa de Monte Sinaí.
  • 52 estudiantes universitarios en el programa de vinculación con la comunidad y apoyando a los/las emprendedores/as a elaborar su plan de negocio.

Otros Proyectos