Generar emprendimientos y empleo mediante el aprovechamiento sostenible de los productos no maderables de los bosques. Este es el objetivo principal del proyecto “Del Bosque a Tu Casa (DBC)” que coordina la Fundación COPADE junto a 8 entidades de 6 provincias de 5 Comunidades Autónomas diferentes: Guadalajara y Albacete (Castilla la Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana), Teruel (Aragón), Soria (Castilla y León) y Córdoba (Andalucía).
El proyecto, que busca reactivar los entornos rurales de la España vaciada, va a desarrollar actuaciones conjuntas y coordinadas en nueve puntos de la geografía española, a los que se denominan BIOTIPOS, cuyas características comunes son: tener singularidad ambiental y contar con tejido social que impulse el proyecto.
Dentro de las temáticas del proyecto se encuentran:
- Ordenación del aprovechamiento de recursos silvestres y agroforestales, de forma sostenible.
- Abrir mercado de productos silvestres y agroforestales, generando oportunidades laborales en los territorios más vulnerables.
- Generar oportunidades laborales en el medio rural para mujeres, con puestos de diversa cualificación.
- Mejorar el vínculo entre el mundo rural y el urbano, acercando el bosque a todos los hogares.
- Mejorar la calidad de vida en el medio rural, a través de la formación y las oportunidades laborales.
- Crear puestos de trabajo cualificados, vinculados directamente con el proyecto.
- Generación de empleo local con implantación de microempresas en las zonas de montaña más castigadas por el despoblamiento, garantizando la conservación de espacios.
Es un proyecto rural para el territorio y para las personas rurales, haciéndolo extensible a personas cualificadas que quieran emprender su camino en habitar en una localidad con pocos habitantes, pero con mucha ilusión por resistir y seguir generando alternativas resilientes y rentables para su comunidad.
Alcance
Vamos a trabajar en 9 biotipos diferentes ubicados en 6 provincias de 5 Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía. Aunque contaremos con universidades vamos a trabajar directamente en el territorio, con organizaciones locales, de forma que el proyecto tendrá un fuerte impacto. Se va a generar empleo local y generar una actividad económica con marca propia y diferenciada que puede atraer o fijar población y generar nuevos empleos en el corto plazo.
Vamos a implantar un sistema novedoso para deslocalizar la producción y para poder medir, sensorizar y trazar el origen y cualidades ambientales de los productos del bosque hasta la persona consumidora final, para ayudar a transformar los modelos de producción y consumo. Y además, vamos a difundir y hacer más visible la problemática de la España vaciada con acciones de comunicación.
Tipos de productos
Resultado de las investigaciones, obtendríamos productos finales, tipificados y siguiendo los protocolos establecidos para alcanzar los estándares de calidad reflejados en el proyecto y visibilizados en una marca. La idea es que sean clasificados y comercializados en una de estas 7 tipologías:
- Productos alimentarios
- Productos cosméticos
- Productos de parafarmacia
- Productos de licorera
- Elementos decorativos (como subproductos de este proyecto).
- Biomasa.