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Pymes y ODS: promoviendo empresas por el cambio a través de la medición de la Huella Social

Las pymes juegan un papel fundamental. Representan nada menos que, según fuentes del INE, el 99,8% de todas las empresas españolas (ya solo las microempresas y los autónomos suman el 94%), el 63% del PIB y el 74% del empleo. Transformar las pymes implica transformar radicalmente el país. 

Es necesario ayudarlas a realizar este trabajo de asunción e incorporación de la Agenda 2030, porque la escasez de capacidad y recursos ha sido identificada como la primera barrera para hacerlo. Cualquier empresa, por pequeña que sea, puede hacer bastante sin necesidad de invertir muchos recursos financieros. Y ahí es donde entra en juego este proyecto.

Pretendemos dotar de una herramienta transformadora a las pymes españolas a través de un proyecto piloto con la puesta en marcha de la Huella Social (HS) para medir el impacto social de las empresas y su contribución a los ODS. La herramienta está pensada para pymes españolas y distingue a las empresas que emplean buenas prácticas empresariales e incentiva procesos transformadores hacia modelos más sostenibles. 

La Huella Social también permite a las empresas diagnosticar sus debilidades para poder rectificarlas y/o potenciar los aspectos positivos. El diagnóstico resulta en un Plan de Acción de mejora personalizado que orientará a las pymes. 

Para el pilotaje, en primer lugar se seleccionarán 10 empresas de 5 ciudades españolas (Alicante, Málaga, Madrid, Murcia y La Palma) y posteriormente, se contará con la colaboración entre la pyme y la ciudad mediante la participación de sus respectivos ayuntamientos. 

El proyecto pretende conseguir 3 objetivos principales muy diferenciados que desglosamos a continuación con sus actividades correspondientes:

  1. Mejorar la contribución de las pymes españolas a la consecución de los ODS mediante actuaciones directas y transformadoras con empresas de varios territorios utilizando metodologías innovadoras.
  2. Poner en valor el trabajo de las entidades comprometidas con los ODS otorgando reconocimientos públicos a las pymes que superen el proceso innovador.
  3. Aumentar el conocimiento de la Agenda 2030 por parte del tejido empresarial español mediante acciones de difusión y posicionamiento de las pymes comprometidas con los ODS.

 

Por eso, requerimos de la participación muy activa de las personas representantes de las pymes que participen. Estas personas son protagonistas de forma directa en la medición inicial de su Huella Social y diagnóstico previo (con entrevistas), así como en los talleres presenciales de horas bajo la metodología Grasshopper® que vamos a impartir en las distintas ciudades para identificar “Necesidades No Resueltas” relacionadas con los ODS que ellos puedan resolver con acciones innovadoras. También serán participativos en el mentoring posterior a los talleres, durante 6 meses, para implementar sus acciones innovadoras. Finalmente, en la medición final de su Huella Social, en el evento final y en todo el proceso de difusión y comunicación y puesta en valor que se va a hacer, será menester la participación de las empresas seleccionadas para este piloto.

¿Qué hemos logrado?

De este intenso y gratificante trabajo que realizamos con las pymes a lo largo de 2022, destacamos:

 

    1. Este proyecto nos ha llevado a lugares distintos de España: Alicante, Málaga, Madrid, Murcia y La Palma.
    2. Hemos trabajado con 50 empresas de distintos sectores de actuación y hemos medido la Huella Social de cada una de las empresas con el objetivo de tener un diagnóstico que permita valorar los efectos de sus prácticas de trabajo, así como conocer su implicación sostenible.
    3. En cada taller, hemos detectado, de media, 76 Necesidades No Resueltas (380 en total), que a su vez pueden servir de guía u orientación a otras empresas que se enfrenten a los mismos procesos de reflexión.
    4. Además, durante estas jornadas, hemos identificado riesgos y hemos detectado muchas oportunidades y nuevas formas de impulsar la sostenibilidad.
  • Con todo ello podemos desarrollar un plan de acción que permita a las empresas avanzar en la mejora de su Huella Social y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

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