Copade

Proyectos

Reporte No Financiero para pymes como instrumento para promover un desarrollo sostenible

Este proyecto va a abordar un tema complicado y muy relevante como es conseguir que las pequeñas y  medianas empresas españolas, que representan el 98% de todas las empresas y el 70% de la mano de obra  en España, asuman el reto firmado por todos los países para reducir la pobreza y la desigualdad y tratar de  cumplir con los ODS. Esa asunción deberá venir acompañada de cambios estructurales importantes en las  empresas que llevarán a reducir su impacto ambiental y social. Esa es la parte más complicada. Y más aún  teniendo en cuenta la amplitud de materias recogidas en los 17 ODS y sus 169 metas. 

Cada vez son más las empresas e incluso las administraciones públicas que tienen en cuenta el desarrollo  sostenible y los ODS a la hora de contratar o licitar la compra de productos o servicios con terceras  empresas. A los aspectos más tradicionales como el precio y la eficiencia se están sumando cada vez más  estos otros aspectos de criterios sociales y/o ambientales. La propia ley general de contratación pública lo  contempla y permite aunque no siempre se haya hecho. Sin embargo, afortunadamente los tiempos han  cambiado y la propia Agenda 2030 ha ido dejando huella. En COPADE hemos recibido precisamente en el  último año la llamada de varias empresas interesadas en conocer su contribución a los ODS porque se lo  habían solicitado en alguna licitación (sabemos que empresas como el Banco Santander ya lo están  haciendo). 

Con este proyecto no solo queremos conseguir generar cambios estructurales en las pymes sino que, además, pretendemos generar instrumentos que permitan a esas pymes:  

– por un lado, transformarse y ser más competitivas diferenciando su producto en el mercado y posicionándolas como empresas sostenibles o empresas que apuestan por el cambio contribuyendo a los ODS, consiguiendo, además, entidades más eficientes mediante un mejor manejo de sus recursos,  

– y, por otro lado, generar un mecanismo de Reporte No Financiero que permita a las AA.PP. (locales, autonómicas, centrales o empresas públicas) identificar aquellas empresas que están haciendo las cosas bien a nivel de desarrollo sostenible para poder seleccionarlas en procesos de licitación y compra pública. Aquí se contempla la posibilidad de incorporar este tipo de criterios según la Ley 9/2017, de 8  de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico  español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de  febrero de 2014.

Para ello, se trabajará en un pilotaje con al menos 50 pymes españolas de varios territorios y con organizaciones empresariales para conseguir la inclusión de la Agenda 2030 en sus estrategias empresariales: talleres participativos, asesoramiento personalizado, elaboración de diagnósticos y planes de  acción, intercambio de buenas prácticas, etc. Este proceso es un paso más allá y una evolución natural del proyecto que COPADE tiene en marcha actualmente apoyado por el Ministerio en la convocatoria de 2021.  Profundizando en este caso con un enfoque vinculado a incentivar a las empresas que apuesten por el  desarrollo sostenible mediante el Reporte No Financiero anclado a los ODS que le confiere aún más  importancia y potencia en los procesos desarrollados con las pymes. 

Otros Proyectos